Día del Bosque y la Juventud

Una serie de televisión de producción de Estados Unidos se titulaba “Los años maravillosos” asociado a la época de la juventud, y es el símbolo de esos años que inician desde la adolescencia lo que en esta última semana del mes de setiembre se resalta reemplazando de alguna forma a la “primavera”, estación que no se presenta en nuestra Amazonía.
Como decíamos en un anterior escrito que, en lugar de celebrar el tiempo primaveral, por la razón expuesta, se ha instaurado la celebración a nuestro bosque y todo lo que pueda tener en su interior y el impacto que representa en nuestra vida el binomio ser humano y naturaleza.
Así tenemos que bosque y juventud se celebra la última semana del mes de setiembre, y vaya con las diversas formas de festejarlo que lo viene enriqueciendo año tras año, y son más grupos humanos que se suman a esta forma de reconocimiento como los adultos mayores que organizados en diversas asociaciones han elegido a su “Señora Bosque” en un concurso de belleza único.
Otras muestras de cómo celebrarlo, se ha apreciado en el colegio Las Malvinas del distrito de Punchana, con mucha creatividad entre sus actividades han realizado la limpieza y sembrío en el huerto escolar que tienen, también el concurso de dibujo y pintura denominado “El Bosque mi amigo”, asimismo realizando la ambientación de aulas con material reciclado y arte.
Se tiene un abanico de posibilidades para celebrar la Semana del Bosque, como la proyección de videos alusivos al cuidado del ambiente y sensibilización para protegerlos, sobre la realidad de los bosques en Loreto y el país. Hubo fiesta infantil para niños de primaria y secundaria. Todo gracias al esfuerzo de directivos, docentes, personal administrativo, padres y madres de estudiantes del colegio Las Malvinas, que años atrás ganó un reconocimiento nacional por sus sembríos y valoración de la naturaleza.
Toda esta belleza y experiencia lo han puesto a disposición de quienes deseen visitarlos y conocer cómo vienen trabajando para combinar los aprendizajes escolares con el entorno natural que reflejan nuestros bosques y debemos conservarlos y aprovechar de forma sostenible lo que nos pueden ofrecer para nuestra subsistencia y calidad de vida.