Un día como hoy, el estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión murió el 5 de octubre de 1885, tras haberse inoculado la bacteria de la verruga peruana para investigar en su propio cuerpo la evolución y los síntomas de la enfermedad. Su heroico acto es recordado todos los años, fecha en la que también se celebra el Día de la Medicina Peruana.
En nuestra ciudad, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, teniendo en consideración la necesidad de contar con más profesionales de la medicina para aliviar las necesidades de la población, creó el Programa Académico de Medicina Humana.
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en la necesidad de cubrir los requerimientos y necesidades sociales integrales en el campo de la salud, en especial de nuestra región, da un nuevo paso en esa dirección con la creación del Programa Académico de Medicina Humana, mediante Resolución Rectoral 2025 del 7 de mayo de 1980, siendo autorizado su funcionamiento el 28 de diciembre de 1,983 con Resolución 1984-83 CONAI. De sus aulas han salido promociones de médicos que prestan sus servicios en Loreto. En Iquitos, se guarda gratos recuerdos de médicos que practicaron su profesión con mucha devoción de ayuda a las personas, como César Garayar García, Felipe Santiago Arriola Iglesias. Máximo Kuczynski. La salud en nuestra región, necesita de una solución integral a su problemática que pasa por hospitales que padecen serias deficiencias en su infraestructura, equipamiento y personal, lo que debería ser preocupación de las autoridades. (J.Verea)





