Por: Dra. Norma Quiroz Morey
Oncóloga Clínica
RNE 30812
Seguro Social de Salud – EsSalud
Con motivo de conmemorarse el Día de la Cancerología Peruana el 16 de abril, cada año se conmemora este evento con la finalidad de acercar a la población a todas las acciones que se vienen implementando en los últimos años con el objetivo de disminuir las tasas de incidencia de cáncer avanzado.
Según datos proporcionados por el ASIS 2013, en nuestro país de un total de 109 914 casos notificados en el período 2006- 2011, los cánceres más frecuentes fueron los de cuello uterino (14.9%), estómago (11.1%), mama (10.3%), piel (6.6%) y próstata (5.8%).
En niños (menores de 15 años) los cánceres más frecuentes fueron los del sistema hematopoyético y retículoendotelial (linfomas y leucemias) (44.2%), encéfalo (8.0%), ojo y anexos (7.8%).
Para dicho período, el 5.6% de los casos de cáncer de cuello uterino notificados (922/16 374), el 0.4% de los cánceres de mama (49/11 340) y el 0.2% de los cánceres de próstata (15/6359) fueron diagnosticados mediante un programa de detección precoz o tamizaje.
Lo mencionado líneas arriba, nos muestra la importancia de establecer vínculos cercanos con la población para que puedan acceder lo más pronto posible a consultas preventivo promocionales y realizarse pruebas que ayuden al diagnóstico en estadíos tempranos del mismo.
En casi todos los departamentos de la selva, el cáncer de cuello uterino es el de mayor frecuencia. En Loreto se registra un porcentaje de 29. 4% constituyendo la primera causa de cáncer, seguido por la de mama con 7.7 % y en tercer lugar estómago con 6.9%. En este escenario, EsSalud viene trabajando arduamente en programas de intervención que permitan realizar diagnóstico precoz de las neoplasias, promocionando activamente el despistaje de lesiones premalignas con examen de Papanicolau para cáncer de cuello uterino; tamizaje con mamografía para cáncer de mama, evaluación de Antígeno Prostático Específico (PSA) para próstata. Asimismo, en los consultorios se brinda información valiosa sobre conductas inadecuadas que puedan constituirse en factor de riesgo para determinados cánceres; así mencionamos la edad temprana de inicio de relaciones sexuales, el número de parejas sexuales y la exposición recurrente al virus del papiloma humano, se constituyen en factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de cáncer de cuello uterino; sin embargo, cabe hacer hincapié que estos factores identificados e intervenidos a tiempo pueden ser perfectamente modificables y sus consecuencias prevenibles.
Finalmente, EsSalud hace un llamado a la población a continuar participando en todos los programas que se ofrecen con la finalidad de identificar lesiones pre malignas lo más temprano posible y evitar ser una víctima más del cáncer avanzado.





