La nueva redistribución del canon petrolero ha puesto entre la espada y la pared a las inversiones programadas en los distritos y provincias de Loreto que no se encuentran en producción de petróleo, porque se les reducirá en gran suma ese presupuesto para obras.
Uno de los primeros alcaldes en alzar su voz de protesta es el burgomaestre de la comuna de Ucayali – Contamana, Rodoldo Lovo Tello, quien al evaluar rápidamente el complicado escenario presupuestal ha lanzado una nueva propuesta.
Esta idea va por el tema de la devolución del pago que por años viene afectando a las municipalidades de Loreto, que les descuentan por la obra del alcantarillado de la ciudad de Iquitos, que no tiene nada que ver con sus jurisdicciones.
Se refirió al caso de la municipalidad de Ucayali –Contamana diciendo que pagan 100 mil soles mensuales por el alcantarillado de Iquitos, desde hace 15 años y propone que se les sea devuelto en compensación al drástico recorte en el presupuesto del canon petrolero para su provincia, y para otras jurisdicciones de Loreto.
“Actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas nos indicó que teníamos que adecuarnos al nuevo presupuesto y modificar nuestro Plan de Inversiones, de tal manera que eso nos asfixia económicamente”, ha declarado a nivel regional y nacional el alcalde ucayalino.
Donde la autoridad municipal se pregunta ¿Cómo van a resolver por ejemplo el problema de la energía eléctrica en los distritos? En los pueblos de Ucayali – Contamana son las municipalidades las que subvencionan el costo de la energía eléctrica.
“En el Ministerio de Economía no consideraron esta realidad. Por ejemplo, el distrito de Inahuaya recibía un millón al año, ahora solo recibirán 20 mil soles”. Entonces se va a generar un malestar social, cuando se paralicen las obras”. Es la enorme preocupación que ha transmitido la autoridad edil. Sólo 8 municipalidades son las beneficiadas, y más de 40 con recortes drásticos en sus economías.