- Taller especializado reunió a equipos de Brasil, Colombia y Perú para mejorar el análisis territorial y reforzar el control frente a actividades vinculadas al narcotráfico.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrollaron un taller técnico especializado sobre sensores remotos y uso de drones, enfocado en el fortalecimiento de capacidades para el monitoreo de actividades ilícitas en zonas vulnerables al narcotráfico.
La actividad, realizada en Loreto, permitió que los participantes optimicen sus habilidades para el análisis y la verificación en campo frente a cultivos vinculados al narcotráfico. El equipo técnico del proyecto Sistema Integrado para el Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la UNODC estuvo a cargo de la capacitación, en la que se compartió experiencia aplicada en tecnologías geoespaciales y sistemas de observación remota.
El taller reunió a representantes de la Policía Federal de Brasil, la Armada de Colombia y la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, quienes presentaron metodologías innovadoras empleadas en sus países para fortalecer la detección y el análisis de actividades ilícitas vinculadas al tráfico de drogas.
De acuerdo con Devida, este espacio de cooperación técnica contribuye a robustecer los mecanismos de control territorial y promueve el intercambio de buenas prácticas entre instituciones de la región. Además, refuerza la capacidad operativa para la toma de decisiones basada en evidencia, elemento clave en la lucha contra el narcotráfico.
Estas acciones conjuntas forman parte del trabajo articulado que impulsa el Estado para mejorar la vigilancia en zonas de difícil acceso mediante el uso de herramientas tecnológicas que permitan identificar, con mayor precisión, áreas susceptibles a actividades ilícitas.





