DEVIDA atendió a más de 5 mil personas en zona fronteriza a través de las PIAS

  • El grueso de nuestros beneficiarios lo conforman niños, niñas y adolescentes

 

Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) anclaron en 97 comunidades de todo el Putumayo, donde DEVIDA brindó servicio especializado.

Fueron 5 mil 179 personas las que pudieron acceder a los servicios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en materia de prevención en el consumo de drogas y consultas psicológicas. Esto, gracias a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), un proyecto liderado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del que DEVIDA forma parte importante.

Como se recuerda, en la región Loreto, estas embarcaciones cedidas por la Marina de Guerra llegan a los peruanos de las zonas de más difícil acceso, a través de sus cuatro PIAS: Putumayo I, Putumayo II, Río Napo y Río Morona.

A través de ellas, los profesionales de diversas instituciones públicas brindaron servicios a bordo de la embarcación, mientras que otros realizan actividades de campo en las comunidades donde arriban. En esta travesía que inició el pasado 13 de mayo, las embarcaciones anclaron en 97 comunidades, para beneficiar además a otras 53 aledañas, sumando un total de 150 poblados atendidos.

Estos se encuentran principalmente en los distritos de Torres Causana, Napo, Mazán, Tte. Manuel Clavero, Rosa Panduro, Putumayo Alto, Putumayo Bajo, Yahua, Morona y las cuencas del Amazonas y Urarinas.

Devida atendió en dichas comunidades mediante talleres dirigidos a 4 grupos: niños y niñas, adolescentes, padres y madres de familia y autoridades locales. Asimismo, se realizan consultas de orientación y consejería psicológica en temas diversos, según las necesidades de los pobladores.

El grueso de nuestros beneficiarios lo conforman niños, niñas y adolescentes, quienes inicialmente se muestran tímidos; sin embargo, con el paso de los días, ganan confianza en la labor de los profesionales. «En algunas comunidades hemos llegado por primera vez y los menores se muestran un poco distantes, pero luego conforme nos van viendo toman confianza. Incluso se acercan y tienen demostraciones de afecto con el personal que baja de la PIAS a hacer labor de campo», indicó la especialista Jenny Salinas de la PIAS Morona.

EL DATO

En lo que va del año, las PIAS de Loreto han realizado dos campañas. En éstas, DEVIDA logró atender un total de 10 mil 194 personas. 5,015 en la primera expedición y 5,179 en la segunda.

(C. Ampuero)