- Según el gerente regional de educación Kelvin Corimanya Ortega.
El mencionado funcionario lo dio a conocer entre otros temas que expuso ante los consejeros regionales en sesión extraordinaria. También habló sobre las visitas que están haciendo a las diversas UGELES de Loreto, remarcando que no es una “cacería de brujas”, sino que la normativa se los permite ante informaciones que necesitan ser aclaradas. Recordando que los directores de Ugel, no son dueños de las unidades ejecutoras.
“Me preocupa mucho que la deuda del sector educación siga incrementándose en Loreto, ahora ya estamos en 960 millones de soles. Tenemos que trabajar una mesa técnica con el ministerio de educación para buscar cómo disminuir esa deuda”, habló.
Luego pidió disculpas a nombre de esa gerencia al magisterio por la falta de consideración en el marco de los 1,200 millones que dio el gobierno a nivel nacional para el pago de la deuda social, Quedando Loreto, fuera de ese monto.
“Yo pido disculpas al sector, no ha sido nuestra responsabilidad. Nuestra responsabilidad se cierra cuando nos reunimos con todos los directores de ugeles y eso ocurrió a fines del mes de enero, para recalcular la deuda y solicitarla.
Lamento que Yurimaguas que había avanzado bastante en sentencias judiciales y tenían muchas esperanzas, haya perdido todo ese trabajo. Incluso habían cruzado a la región San Martín para buscar especialistas que certifiquen el estado de salud, pero quedaron fuera. Ahora, se imaginan lo que pasa con un profesional que está en la alejada zona del Putumayo, donde no hay especialistas ¿quién certifica el estado de su salud para tener acceso al pago?” opinó Kelvin.
Después hizo un apretado resumen del estado en que la gerencia regional, a través de sus comisiones, había encontrado a las UGELES. “Una vez que se hacen los informes completos, se ve la opinión recomendada ante lo investigado, para que salga la resolución que puede ser de absolución, suspensión o más drástica como la inhabilitación de los directores de Ugel”, refirió.
Dio a conocer de algunos cambios y de algunas Ugel que deben ser visitadas hasta fines del mes de julio, ya que hacerlo demandaba un gran esfuerzo presupuestal. Habló de la Ugel Contamana, donde habían encontrado irregularidades, así como en el Putumayo, Ramón Castilla.
«Dio a conocer de algunos cambios y de algunas Ugel que deben ser visitadas hasta fines del mes de julio, ya que hacerlo demandaba un gran esfuerzo presupuestal»
Parece, que ya un simple viaje, una simple visita, está demasiado.