Detectaron 58 casos de diabéticos con más de 120 mg de glucosa en la sangre

-En reciente campaña del Club de Leones de Iquitos

-La cifra corresponde al 24 % de los concurrentes, «lo que es muy preocupante por este elevado porcentaje»

El Club de Leones de Iquitos ha realizado una campaña gratuita para detectar diabetes en las personas aparentemente sanas sin sintomatología alguna de sospecha que padezcan esta enfermedad.

Esta actividad ha sido coordinada por el Comité de Salud y la divulgación de la campaña ha sido gracias a la colaboración desinteresada, noble y eficaz de los medios radiales y televisivos. Así como al diario La Región, a todos les solicitaron apoyo a favor de la salud de la comunidad de Iquitos, encontrando respuesta positiva.

Los miembros del Club de Leones de Iquitos expresaron su agradecimiento a todos los colaboradores que sin sus aportes no hubieran conseguido el éxito de la campaña de salud. Ha sido un binomio con la más alturada intención de servicio social.

Informaron que lograron la concurrencia de 240 personas entre hombres y mujeres al local del Club ubicado en Putumayo 1320, desde las 7 de la mañana hasta cerca las 11 de la mañana del último domingo 9 de junio.

Todos acudieron en ayunas y estuvieron insistiendo en todas las formas que no asistan los que saben que son diabéticos. La edad promedio fue de 50 años, llegaron algunos muy jóvenes de  12 y 13 años y pocos de 23 a 24 años con obesidad observable. De las 240 personas 135 fueron mujeres, cuya mayoría indica que son más responsables por su salud.

Un socio del Club manifestó que «se detectaron 58 casos de diabéticos con más de 120 mg de glucosa en su sangre, correspondiendo al 24 % de los concurrentes, lo que es muy preocupante por este elevado porcentaje». Acotó que de sexo femenino fueron 40 casos. Se detectaron 20 pacientes que se consideran pre-diabéticos cuya glucosa fluctuó entre 110  a 119 mg. de glucosa, correspondiendo a un 8.5 % de los concurrentes. De sexo femenino fueron 11 casos.

Tanto los detectados de diabetes como los pre-diabéticos, recibieron charlas de cuatro médicos. Irene Gonzales y Eleodoro Shupingahua, ambos médicos especialistas en Medicina Familiar.  David Mori del Hospital Regional y Eleodoro Guerra, Jefe Coordinador de Estrategia Sanitaria del Hospital Iquitos. Los galenos explicaron las adecuadas recomendaciones y consejos para su tratamiento, la dieta conveniente,  el cuidado en las costumbres de higiene, etc. para evitar severas y dolorosas complicaciones.

También los médicos respondieron a múltiples preguntas e inquietudes de los pacientes cuyas explicaciones les permitirá sobrellevar sin problemas su dolencia. El Club de Leones de Iquitos, entre sus múltiples actividades de servicios a la comunidad necesitada, se complació de haber realizado con éxito este evento. «Nuestro mayor premio es el agradecimiento que con sonrisas hemos recibido de todos los que acudieron a esta convocatoria en bien de su salud», expresó el socio.

«Toda la documentación concerniente lo tenemos archivado en nuestro Club con la intención que las entidades de salud lo puedan corroborar, porque es una clarinada de alerta el haber detectado un alto índice de 24% de diabéticos en una población aparentemente sana. Contamos con la dirección domiciliaria de los pacientes que han asistido a este despistaje. Por eso decimos misión cumplida en base a nuestro lema: Nosotros Servimos». (DL)