Detectando cáncer

Un ambiente de modernidad se respira en los pasillos del segundo piso del Hospital Regional de Loreto, que aunque la infraestructura en sí no diga lo mismo, el moderno Servicio de Endoscopia con equipos médicos de última generación subsana de momento esa otra sensación de que falta mucho por hacer en este nosocomio, creado para contar con equipos como los que se inauguraron ayer, pero en todos sus departamentos especializados.
Es un paso importantísimo el que se ha dado ayer al inaugurarse, y esto se reconoce, porque la detección del cáncer a tiempo ayudará a salvar muchas vidas de iquiteños y loretanos que son referidos al Hospital Regional. Y no es tarde todavía para recordar que el nivel del Hospital Regional de Loreto lo hace merecedor, desde que empezó a funcionar, de contar con equipamiento moderno.
En esta oportunidad la inversión ha sido del Seguro Integral de Salud – SIS y del Gobierno Regional de Loreto, por más de un millón y medio de soles. La presencia en la financiación directa del Ministerio de Salud, o el presupuesto del Ministerio de Economía o una gestión del Ejecutivo, está ausente y se espera que el nuevo gobierno central le dé la atención y el sitial que representa para poder atender las necesidades en salud de todo Loreto.
Cuando se inauguró el Hospital Regional se tuvo la misma sensación de modernidad y de atención a las enfermedades de tal manera que no se requiera ir hasta Lima generándose más gastos para el paciente y para el Estado.
Se espera que este importante proyecto de equipamiento continúe en los otros departamentos médicos del Hospital Regional, obviamente tocando las puertas del Ejecutivo para la asignación de presupuestos que permitan la modernización total del nosocomio loretano, porque ese fue el objetivo de su construcción, que lamentablemente nunca pudo estar al nivel por el que fue proyectado. Parece vendrían nuevos tiempos.