- Por usar sus funciones para lucro personal cobrando por servicios gratuitos del Estado
- «Saludamos la determinación de la Diresa sobre este hecho», dijo defensor del Pueblo de Loreto.

El defensor del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, saludó la determinación de la Dirección Regional de Salud de Loreto, de destituir a personal de salud del Centro de Salud de Santa Rita de Castilla, tras constatar y verificar los hechos denunciados por cobros indebidos para beneficio personal.
«A través de la Resolución Directoral N° 1217-2015-GRL-DRS-LORETO/30.01 se impuso la sanción administrativa disciplinaria de destitución al Sr. Johny Henry Ushiñahua Pérez, por ello resolver el Contrato Administrativo de Servicios N° 0404-2015, por el hecho de «usar la función con fines de lucro personal, cobro por los servicios gratuitos que brinda el Estado a poblaciones vulnerables», indicó el defensor del Pueblo.
Los hechos se remontan a marzo del 2015, cuando moradores de las comunidades San Miguel, Nuevo San Juan, Santa Rita de Castilla y Tangarana, del distrito de Parinari, interpusieron queja por los cobros indebidos de 10 soles para registrar a las personas al Sistema Integral de Salud – realizado por parte del Técnico en Enfermería Jhony Ushiñahua Pérez, personal del Centro de Salud Santa Rita de Castilla. Asimismo, los moradores denunciaron que dicho personal de salud no cumplía con brindar atención debida.
«Es importante, que situaciones como las que se verificó y sancionó en el Centro de Salud de Santa Rita de Castilla, sean denunciadas por la población usuarias de los servicios de salud, así como evidenciadas y atendidas de manera oportuna por parte de la Dirección Regional de Salud de Loreto, las supervisiones periódicas a la atención que se dispensan en los diversos establecimientos contribuyen con ello, y permiten generar mayor confianza de la población respecto a sus autoridades en la lucha contra la corrupción.
Resulta indispensable redoblar esfuerzos por garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y con calidez, con mayor razón en zonas inaccesibles de nuestra amazonia.» concluyó Diego Reátegui. (GL)





