Destinan a Loreto más de 7 millones de soles para Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad

  • Decreto Supremo fue publicado ayer en El Peruano
  • Incluye operación de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS)pias

El Ejecutivo destinará 7 millones 489,527 soles para la Implementación de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad en la región Loreto, la cual incluye la operación y mantenimiento de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Estos recursos se transferirán a los ministerios de Defensa, de Cultura y al Gobierno Regional de Loreto, en el marco de lo establecido en la Trigésima Novena Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, según establece un Decreto Supremo publicado ayer viernes en el Diario Oficial El peruano.
Los detalles de esta transferencia y la manera cómo se administrarán, se publicarán en el portal institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (www.midis.gob.pe), indica la norma.
También dispone que los portafolios de Defensa, de Cultura y el Gobierno Regional de Loreto deben remitir al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, hasta el 31 de agosto de 2016, el informe de cumplimiento de las acciones a desplegarse, siendo responsables de la veracidad y confiabilidad de la información remitida.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, luego de recibidos los citados informes y verificado el cumplimiento de las respectivas acciones, propondrá al Ministerio de Economía y Finanzas el dispositivo autoritativo para la transferencia de recursos, conforme a lo establecido en la Trigésima Novena Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.
Dicha norma dispone que a partir de su entrada en vigencia, la coordinación de las acciones de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, dirigida al desarrollo y protección de los pueblos indígenas con énfasis en la Amazonía esté a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Para tal efecto, se le autoriza a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional hasta por la suma de 25 millones de soles, a favor de las entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales para financiar la implementación de dicha Estrategia, la cual incluye la operación y mantenimiento de las PIAS.
El objetivo de las PIAS es atender con servicios de calidad a las poblaciones vulnerables asentadas en la zona fronteriza de la Cuenca Hidrográfica de los ríos Putumayo y Amazonas. El Midis participa en las PIAS con sus programas sociales Pensión 65 y Juntos. El trabajo es articulado con representantes de otras instituciones como el Banco de la Nación, en cuyos módulos se harán los pagos a los usuarios de los mencionados programas.
En las embarcaciones, los pobladores pueden también acceder a las oficinas del Reniec, encargado de la emisión de documentos de identidad, el Ministerio de Educación con información sobre Beca 18 y atención en salud a través del Seguro Integral de Salud en diversas especialidades médicas; entre otros servicios.
El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y está refrendado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.