- Evento de capacitación se realizará vía Zoom este 26 y 27 de noviembre de 2021
Existe poca o nada de conciencia respecto a la importancia de desarrollar y practicar doctrina criptográfica, aquella que permite en gran medida, salvaguardar datos e informaciones que se encuentran en situación de almacenados o en condición de ser transmitidos o transportados. La criminalidad organizada, el espionaje industrial, la extorsión, la intrusión informática, son realidades y situaciones que debieran obligar a que toda persona, sea en contexto personal o empresarial, utilice mecanismos básicos, intermedios e inclusive avanzados de ENCRIPTAMIENTO en el flujo de las informaciones en cualquiera de sus formas y niveles.
La CRIPTOGRAFÍA no es solo cuestión de seguridad, sino también de prestigio; puede que la información que se trafica pueda o no ser relevante o corresponder al rango de RESERVADO o SECRETO, pero el solo hecho de ser expuesta, revelada o sustraída, implica una debilidad que bien podría significar pérdida, no solo de dinero y recursos, sino además de prestigio, crédito y reputación tanto en el plano personal mediático, como en el empresarial, gubernamental y corporativo, entre otros.
Se ha evidenciado en contextos estructurados, incluso en los de defensa nacional, groseras vulneraciones a la seguridad de las comunicaciones; y es que muchas de las políticas y protocolos en torno a esta figura, carecen de consideraciones criptográficas elementales, y aún si las tuviera, los usuarios obligados a su uso y cumplimiento, los obvian o sencillamente los desconocen.
Visto las elecciones municipales distritales, provinciales y de gobiernos regionales que se vienen en el 2022, es imperante que los protagonistas políticos y sus colaboradores claves, conozcan y apliquen herramientas y mecanismos de cifrado con el propósito único de iniciarse en esta doctrina de seguridad y, como consecuencia de ello, salvaguardar ese capital personal y político que finalmente va a determinar y significar la victoria o la derrota.
Bajo este contexto y con la firme intención de proporcionar conocimientos de los elementos y aspectos en la seguridad de las comunicaciones, gestores de información y usuarios de la informática en general, conocimiento conceptual y práctico respecto a la protección y confidencialidad de los datos a través de la transformación y ocultamiento de las informaciones. Este 26 y 27 de noviembre, el especialista en criptografía, Luis Rojas Tamayo, del Grupo de Seguridad e Inteligencia SEGINT de la ciudad de Lima, estará dictando este importante seminario taller “CRIPTOGRAFIA APLICADA”. Los interesados en participar pueden inscribirse llamando al teléfono celular 965-800367. Se expedirá certificado de participación y material didáctico.
(C. Ampuero)





