A través de una nota de prensa enviada por la consultora Dessau Internacional, empresa canadiense, da a conocer que los estudios de factibilidad para la realización del proyecto del tren Iquitos – Yurimaguas, en Loreto, se han detenido por discrepancias de carácter técnico con el Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), órgano del gobierno regional de Loreto a cargo del proyecto.
En la nota de prensa se da a conocer que la empresa no ha agotado su diálogo con las autoridades y que se encuentra concentrada en buscar soluciones.
Asimismo, hace referencia que el Gobierno regional de Loreto, mediante concurso público, otorgó a Dessau Internacional Inc., en febrero del año pasado la Buena Pro para realizar el estudio de factibilidad, los estudios definitivos de ingeniería y de impacto ambiental así como diseñar las bases de la futura concesión del referido tren Iquitos – Yurimaguas.
La empresa Dessau, a través de esta nota, indicó que los estudios a nivel de perfil que recibieron del Gobierno Regional, indican que el valor de la obra (de 565 km.) ascendería a US$ 880 millones, que sería un proyecto rentable para el sector privado y entregado mediante la modalidad de «concesión auto sostenible», es decir, que no requeriría financiamiento del Estado.
Además, dio a conocer que la ruta planteada por el Gobierno Regional en los estudios de perfil, los resultados preliminares a nivel de factibilidad traerían resultados distintos, por lo que han sugerido hacer ajustes al proyecto original y encontrar alternativas en cuanto a la ruta planteada inicialmente para hacer viable el proyecto en beneficio de la Región Loreto, es por eso que los estudios se han suspendido para solucionar -en trato directo- las discrepancias de carácter técnico-operativo con el OPIPP. (NP/G.Ross)