– Lágrimas del Alma…
pedro.portocarrero@unapiquitos.edu.pe
En la columna, DEL DIRECTOR, Perú 21, Juan José Garrido sostiene: “… cuando el incumbente (aquel que detenta el poder) presenta uno o más rasgos negativos acentuados (ineficiencia, ignorancia, timidez, etc.), los votantes buscan sustituirlo por alguien que posee -o es percibido como poseedor de- las características opuestas”. Lo acontecido el 5 de octubre condice con lo acotado para el caso del Gorel. La inundación del domingo 14 de setiembre mostró al incumbente candidato de Fuerza Loretana en su dimensión de gestor (?).
Con muchas constituciones a cuestas y gran pobreza constitucional, la corrupción es el estigma más despreciable de cara al desarrollo del país. Inopinadamente, al paso de los años, la sociedad de los “listos”, por decir lo menos -Larousse recomienda no usar la castiza palabra pendejo-, que saca provecho de todo, decretó de hecho la aún vigente Ley del Embudo. Citando a Basadre: “los dirigentes no cumplen la misión esencial de las auténticas élites: comandar”.
Reseñando la moral de los hombres del pasado, Gonzales Prada sostuvo: … ¡Cuánto no vimos en esa fermentación tumultuosa de todas las mediocridades, en esas vertiginosas apariciones y desapariciones de figuras sin consistencia de hombre, en ese continuo cambio de papeles, en esa Babel, en fin, donde la ignorancia vanidosa y vocinglera se sobrepuso siempre al saber humilde y silencioso!… ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra! (El discurso del Politeama, Ensayos Escogidos. Lima 1956).
“… La corrupción es endémica en el país. Si parece que fue ayer, a propósito de la guerra con Chile, el presidente Mariano Ignacio Prado, ¡viajó y no volvió! Un siglo después, en otro escenario crítico, el presidente Fujimori solicitó permiso al Congreso ¡viajó y no volvió!” (Pedro Portocarrero, Quo vadis UNAP, Pro y Contra, 20 de noviembre 2002).
“La confianza, es un activo intangible en el que invierten mucho esfuerzo políticos y empresarios… Las empresas en general, invierten tiempo y dinero para construir una imagen que les asegure un apoyo de los consumidores o usuarios. Por eso, nada más ruinoso para una empresa que cuando surgen ante la opinión pública casos que la involucran en hechos de corrupción, deficiencia en sus productos o debilidad patrimonial. Los vicepresidentes Diez Canseco (Toledo) y Chehade (Ollanta), dan testimonio de ello.
“… Para hoy, para mañana, para siempre…”, el 28 de julio de 1978, Víctor Rául Haya de la Torre, presidente de la Asamblea Constituyente pronunció: “… En este país, tantas veces socavado por la honda crisis de moral pública, los representantes del pueblo deberán ser paradigma de limpieza. Como la mujer del César, no sólo deben ser honrados sino parecerlo…”
La corrupción privilegió la mediocridad, permitió el enriquecimiento ilícito a expensas del tesoro público, frustró la imaginación y creatividad del hombre de bien, vulneró el riesgo país. Es responsable de la cascada de descomposición social y moral, de la miseria en salud, educación y la mesa popular, de las arbitrariedades cínicas y oportunidades malgastadas.
…De República a republiqueta, ¡A dos años de la Independencia!, en el año 1823; aún con sentida nostalgia por la Colonia, “… se da el primer golpe de estado o cuartelazo instaurándose la monocracia, la militarada y la oligarquía…” (Luis Alberto Sánchez, El Perú: Retrato de un país adolescente -Lima: Peisa, 1987-.). Tiempo después, la corrupta administración del guano generó ilícitas fortunas; “… ni el contrato Dreyfus (Piérola) ni la nueva política peruana del salitre (Pardo) bastaron para detener el desastre… La guerra del Pacífico (1879-1883) lo puso en evidencia… Una derrota merecida por una clase dirigente -presidentes, ministros, comerciantes, obispos, doctores y generales-…” (Pablo Macera, Visión histórica del Perú, Lima: Editorial Milla Batres, 1978). Sucesivamente, la Página 11, el dólar MUC, la quiebra y salvataje del Banco Latino, el 5 de abril, los vladivideos, la virgen que llora, el transfuguismo, los diarios chicha -el cantautor argentino Piero, entonaba k&… /y todos los días y todos los días/ los diarios publicaban porquerías/ todos los días/…k&-; las ratas petroleras, el chuponeo, los lobbies hospitalarios, las exoneraciones tributarias, el humanitario (!) indulto a Crousillat…, etc.”…
En reciente reunión con una importante autoridad del Ejecutivo, en oportunidad de reseñar la secular exclusión de la Salud del pueblo de Loreto por parte de los “regímenes democráticos” se recordó:… “que el emblemático Hospital de Iquitos fue construido por el ejército de los EE.UU en plena guerra mundial como un apéndice del Santa Rosa, también construido por ellos. La extensión del conflicto era latente. Se ofertaron, inicialmente, 80 camas hospitalarias y 20 de observación… que en 1945 (gobernaba Manuel Prado), Iquitos tenía poco más de 14,000 habitantes y que hoy, 70 años después, superamos los 600,000; el crecimiento demográfico fue desordenado, nos multiplicamos ¡42 veces!… y que a la fecha, en el gobierno de la inclusión, las camas presupuestadas son en total 120; para no creer ¡20 camas más! No hubo desarrollo. Una vez más, la Salud fue excluida. Lo propio ocurrió con Yurimaguas…
… Que en los 70, el Hospital Regional fue construido por la dictadura del Gral. Juan Velasco Alvarado;… inaugurado por el Arq. Belaúnde en su segundo gobierno, fue reinaugurado por el ex presidente Alan García… Lo reiteramos, ningún gobierno democrático construyó un hospital. Se hizo hincapié:… ésta es una oportunidad para que un gobierno elegido democráticamente honre una deuda histórica con una región que le ha permitido al país, merced a su riqueza natural, pagar deudas… ¡sobrevivir!”.
…Se recordó, también, que las llamadas enfermedades emergentes y reemergentes, también de Ripley, son las mismas que llegaron con la conquista, particularmente con Orellana en 1492; la población fue diezmada. Los actores principales, prominentes o no, responsables de estas y otras vivencias a través del tiempo, fueron miembros de la deslucida clase política. Clonados, en el escenario regional, unos pretendieron ser reelegidos y otros -asumen que la memoria es una gran traidora- esperan otra oportunidad.
Vaya paradojas: la prodigiosa década del 60 llegaba a su fin; Rául Vásquez, sonaba en la TV y radios de la época. Con acertada inspiración decía en melodía /el mundo conquistará otros mundos y olvida al hombre de la tierra/. Putín, recientemente, ofreció a Ollanta un reactor nuclear. En contraparte, las comunidades nativas ocupan, sempiternamente, el ostracismo primitivo.
Qué hacer?
Ningún Plan de Gobierno tendrá éxito sin una clara y definida confrontación global a la corrupción que cae a niveles de fines del fujimorato. Para Carlos Basombrío, el presidente Humala se está jugando la posibilidad de que su gobierno sea reconocido como el que permitió la corrupción institucional en todo el Estado. No es un secreto que la gran caja de la corrupción (Belaunde Lossio, Orellana y etcéteras) sigue siendo, con honrosas excepciones, el conglomerado de gobiernos regionales y sus “obras emblemáticas”. Fuad Khoury, el contralor, estima en 10,000 millones de soles anuales la pérdida económica del Estado por la corrupción.
Es fundamental una alianza estratégica con los profesores. Sin ellos no se podrá cumplir la fase preventiva (¡cuidado! no es cuestión de vacunas, pregunten a Guerrero, Sierra Leona y otros países sudafricanos; sin ir tan lejos, a algunas comunidades nativas)…
“La educación, en la grandeza de su dimensión, como proceso de moldeado, rubicón que permite a los individuos el ascenso dentro de la sociedad, percibida como el quehacer formador de las capacidades colectivas para el desarrollo social, no fue incluida en la agenda regional. Contra natura, sin querer queriendo, han coincidido las antípodas: el neoliberalismo irresponsable y el comunismo congelado…” (Pedro Portocarrero, La Paradoja Chilena, Pro y Contra, 21 enero 2010).
El maestro es la única persona que puede ingresar al hogar de los alumnos sin ser invitado. Es por antonomasia un promotor. Ninguna profesión tan noble y loable. La prestancia social de las Iglesias debe ser parte de toda estrategia. La debida promoción, una digna atención especializada (infraestructura, RRHH, transculturización referencial) y una rehabilitación respetuosa de la persona en el marco de un Plan que reverencie la ecología y los factores determinantes de la exclusión de la Salud, son parte de las alternativas. Las RR.EE (convenios), la creación de órganos consultivos (CMP, FMP, SINAMSSOP) y la concertada concurrencia del sistema intersectorial son sustantivas.
Al cerrar este escrito que dedico al MIL en la proximidad de un aniversario más, con sentido sometimiento espiritual, me anima el impulso de expresar a todos y cada uno de los militantes y simpatizantes mi fraterno saludo por el esfuerzo y peregrinaje de estos últimos 15 años. Extiendo a su líder, Fernando Meléndez Celis, el aprecio y mejor deseo que recojo de las inolvidables jornadas de estudio y trabajo que compartimos, a su probidad y honestidad que PPK reiteró en el mitin de cierre de campaña. Happy Birthday MIL.