Después de tres días de diálogo cerraron acuerdos en la comunidad de Sinchi Roca

  • Control territorial en Estación 5 Félix Flores, será levantado el 2 de mayo.
  • Hubo momentos tensos que parecían desembocar en un rompimiento de diálogo.

Pero no fue así. Aunque Javier Aroca (PCM), hizo una publicación en la que señalaba que estaban retenidos o secuestrados por los comuneros en la zona de Sinchi Roca. Junto a él Jorge Maguiña (PCM) y Alan Dantas de Petroperú. Lo que, según él, habría ocurrido el día sábado 26 de abril.
También indicó que les era imposible avanzar debido a que varias instituciones públicas aún están paralizadas en San Lorenzo, la toma de la Estación 5 del oleoducto y porque no dejaban terminar el sellado de la grapa donde se produjo el derrame del 19 de marzo.
Sin embargo, luego de la intermediación de Defensoría del Pueblo, lograron retomar el diálogo y al final llegar a algunos acuerdos. Fueron tres días tensos y con dormidas en la casa comunal, ahora lo que se espera es que el Estado (PCM) Petroperú, entre otros sectores decisores, cumplan con lo plasmado en el acta de acuerdos del 27 de abril de 2025.
“Espacio intercultural de diálogo técnico” fue denominada la reunión entre las autoridades y los representantes de los pueblos indígenas. COMPROMISOS:
-Para el viernes 2 de mayo el sub grupo de derrame petrolero, se reúne con la comunidad nativa de Sinchi Roca. Coordina Petroperú, Defensoría del Pueblo.
-El martes, 6 de mayo subgrupo de educación (Ugel Intercultural Formabiap, Universidad Intercultural), se reúne en San Lorenzo.
Tercero: Se aprobó en la hoja de ruta, los temas prioritarios, 2) educación, 3) proyectos de inversión. La hoja de ruta es reconocida como el plan de trabajo de la presente mesa. Del tema 1 (derrame petrolero), quedaron pendientes dos puntos que serán abordados en la reunión del 2 de mayo de 2025 en el subgrupo de derrame. Quedando algunos puntos pendientes.
Entre los pedidos plasmados, se observa que el pueblo de Manseriche levantará su medida de fuerza el viernes 2 de mayo en la Estación 5, coincidiendo con la llegada de los funcionarios a Sinchi Roca, para iniciar los trabajos del subgrupo correspondiente al Tema 2 (derrame).
Los 7 pueblos originarios indicaron que se realizarán las consultas pertinentes entre los representantes de sus organizaciones y que comunicarán su decisión sobre el levantamiento de las medidas de fuerza a la SGSD/PCM, en función de la implementación de la hoja de ruta.
Las organizaciones piden que se invite al presidente del Consejo Directivo del Fondo de Fideicomiso del Plan de cierre de brechas de Loreto, para que atienda de acuerdo a sus competencias las propuestas alcanzadas por la Municipalidad distrital de Manseriche.
-CORPI SL-pide al GOREL que le remita una carta indicando las modificaciones al cronograma de avances del tema de la UGEL intercultural y que en las resoluciones de formación de las comisiones de seguimiento para la Ugel Intercultural, universidad, incremento de plazas y FORMABIAP, incluya como anexo los cronogramas de las 4 demandas.
CORPI-SL pide qué en la reunión del 6 de mayo de 2025 en San Lorenzo, GOREL invite al consultor que viene elaborando la propuesta que dará sustento al proyecto de ley de la Universidad.
Los representantes de las organizaciones indígenas solicitan que se considere realizar un espacio que se ocupe de investigar y proponer acciones frente a los pasivos derivados de otros derrames ocurridos en años anteriores en el distrito de Manseriche.
Los representantes de la SGSD/PCM y defensoría del Pueblo declaran qué durante el desarrollo de la sesión de esta mesa, que se ha efectuado en un espacio intercultural, no se producido ningún acto que afecte la libertad de los funcionarios participantes. Asimismo, se deja constancia de que los compromisos asumidos han sido adoptados en consenso entre las partes y que no se adoptarán medidas legales relacionadas con los hechos ocurridos durante esta jornada.
Siendo las 18 horas del día 27 de abril de 2025, se dejó por concluida la sesión. En señal de conformidad con el contenido del presente, firmaron los asistentes”, puntualiza el acta del día de ayer.
(LMHL).