-Autoridades deben accionar en el menor tiempo posible
-Brigadas de salud se movilizan hacia lugares más afectados.
Después de tres años las autoridades del sector salud están viendo como los casos de malaria, que supuestamente estaban controlados después de una creciente intensa en Iquitos, se vienen disparando en varias zonas de la región, por lo que hacen un llamado a los padres de familia para que se cuiden y ejecuten religiosamente las prevenciones que viene emitiendo el sector salud.

El especialista y conocedor de casos de dengue, así como malaria, asesor de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Moisés Sihuncha Maldonado, a su retorno de Europa ha levantado la voz de alarma, pues de 5 ó 6 casos que se reportaban con malaria en una semana, actualmente se reportan entre 25 y 28 casos por semana, lo que viene motivando a Diresa actuar de manera pronta.
«En los últimos 03 años no se ha tenido este incremento de casos en la carretera y zonas urbanas. El último año han existido fenómenos naturales que han dejado muchos charcos para proliferación de larvas, un factor ecológico ambiental pero aún así eso se controla con las medidas de prevención y tratamiento oportuno. DIRESA debe salir a decir en qué momento nos encontramos. El zancudo anófeles «darlengy» es el que está transmitiendo el plasmodium, lo que necesita un tratamiento inmediato.
Además el incremento de malaria vívax se está dando en zonas de la carretera Iquitos-Nauta, «Cahuide», «Cardoso», ni lejos, ni cerca a Iquitos y están siendo afectados niños de un año, jóvenes de 15 años, adultos y madres gestantes. El sector salud debe salir a decir en qué etapa estamos, en un brote o en un incremento de casos para que de inmediato hagan el análisis correspondiente y se aplique el tratamiento que adecuado.
Se debe dar el tratamiento completo, no por partes como dicen algunos pacientes que les vienen dando. El tratamiento es Cloriquina más Primaquina, que son dos antimaláricos. El primero actúa sobre el Plasmodium que está en la sangre y la Primaquina que elimina el plasmodium que queda en el hígado. Es necesario que se les de el tratamiento completo para no tener reincidentes» explicó el doctor Moisés Sihuincha.
Un avance de malaria en la región al que las autoridades de salud deben hacerle frente de inmediato, para que luego no nos sorprendan en cadena las muertes que se puedan presentar.





