- Cuatro expedicionarios del año 1964
- Aunque esta historia no se ha terminado de escribir todavía porque esa vía sigue siendo un sueño para los requeninos.
Para dar a conocer la versión oficial de los 34 expedicionarios que en 1964 se introdujeron al bosque para trazar la línea de la futura carretera Requena (Perú), cruzando por el río Yaquerana, hasta la guarnición de Lontananza, río Yavarí, y hacer la conexión a Brasil, mañana viernes en las instalaciones del IIAP, 4 protagonistas de esta historia presentarán un libro donde se narra lo que ocurrió. La travesía fue de 100 kilómetros aproximadamente.
Aunque esta historia no se ha terminado de escribir todavía porque esa vía sigue siendo un sueño para los requeninos, los expedicionarios que en su mayoría están vivos, quieren aclarar algunas versiones «que por discrepancias políticas se han creado para hacer daño», nos dice Javier García Ríos, quien tenía 16 años cuando participó de la expedición y donde su progenitor Pablo García Valles murió en el ataque de los indios y fue enterrado en la espesura del monte, junto a otra víctima, Noé García.
La travesía que duró del 13 de febrero al 31 de marzo de 1964, se tornó peligrosa cuando pasando el río Gálvez se encontraron con los indígenas mayorunas (actualmente matsés). «Justamente el objetivo principal del libro es para aclarar que nosotros no hicimos ningún genocidio contra la población indígena de esa zona. Nosotros sí tuvimos dos bajas en los enfrentamientos. En los mayorunas solo hubo heridos».
La historia de los expedicionarios está llena de anécdotas interesantes y la parte más tensa por obvias razones es cuando se da el encuentro con los indígenas que rechazaban la presencia de los mestizos. «Fue el 10 de marzo (un día como hoy) que llegaron a las malocas de los mayorunas. Nosotros pensamos que ya habíamos llegado a Lontananza (Guarnición militar del Perú), pero nos equivocamos. Las malocas estaban vacías y después escuchamos disparos de retrocarga. Fue el inicio del enfrentamiento».
Mañana a las 2:30 pm. en el IIAP se podrá escucharlos en directo durante la ceremonia de presentación del libro, al cumplirse los 52 años de la realización de esta expedición. «Surgió cuando el presidente Belaunde Terry estando en Iquitos dijo que tenía cuatro proyectos carreteros, uno de ellos Genaro Herrera-Yaquerana, y los requeninos queríamos que se incluya el trazo hasta Lontananza y quisimos trazar la línea topográfica». (D.López)