«Despido de trabajadores era inevitable y nosotros lo pedimos con la racionalización»

-Jhony Pérez, secretario general del SITRAMUN Maynas

-Era inconcebible tener a servidores que no cobran su sueldo de uno hasta de dos meses, «si no hay fondos no se debe contratar»

Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Maynas, Jhony Pérez Montilla, declaró que era inevitable la no renovación de contrato o despido de aproximadamente 350 trabajadores de forma paulatina porque el presupuesto recortado ya no permitía cumplir con sus pagos mensuales.foto portada

Este personal estaba contratado en la modalidad de servicios no personales, también conocido como por locación de servicios y un importante número no cobra. «Hay casos que no cobran de un mes y otros de hasta dos meses de salario, de abril y mayo del presente. En este mes la Municipalidad debe cumplir con ellos, con sus respectivos pagos. Los contratos no han sido renovados por esta realidad».

«Nosotros no podemos ir en contra de este recorte de personal porque exigimos la racionalización, ello porque evidentemente había un exceso de contrataciones. Nosotros hemos sostenido siempre que si no hay fondos para pagar no se debe contratar. Además que la institución puede funcionar con un personal adecuado en cuanto a cantidad y brindando un buen servicio», dijo Pérez Montilla.

Precisó que «fuera de esto el gobierno central está recortando Foncomún, Canon y Sobrecanon, no hay forma de financiar proyectos para generar empleo en esas condiciones».

Respecto al pacto colectivo y los acuerdos con la alcaldesa, manifestó que están encaminados y que solo el proceso de nombramiento se encuentra trunco. Al respecto «no hemos tenido respuestas de la alcaldesa» porque los asesores están equivocados. «No quieren entender que la gestión del nombramiento vía administrativa se inició el 2009 cuando estaba vigente la norma que ordenaba nombrar con tres años más un día de servicios ininterrumpidos». Los asesores dicen que «solo tenemos opción por la vía judicial y eso no es así, al amparo del trámite del 2009». (DL)