La formalidad de los trámites públicos indica que los días hábiles son cinco a la semana, de lunes a viernes, por tanto, todas las acciones que deriven de un objetivo de estas instancias se deben desarrollar en el transcurso de esos días, en el marco de las 365 fechas del calendario.
En las leyes del sector público e inclusive el privado se dan las pautas para diferenciar las acciones en días hábiles o legalmente útiles y los días de descanso laboral para el estatal los sábados y domingos, y para el privado los domingos, salvo excepcionalidades de los turnos que las normas también contemplan.
Uno de los sectores públicos es el de Salud, que en estas últimas semanas se vienen preocupando especialmente de la enfermedad del dengue, ya que el riesgo de contagios es alto y se han producido algunas muertes en las últimas semanas.
Es por ello, que se han planificado actividades como la fumigación casa por casa y la recolección de potenciales criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad, el mismo realizado en varios lugares el último domingo con relativo éxito, a simple vista, aunque se reporten toneladas de posibles criadores recogidos, con la participación del sector público y ciertos privados.
Se considera criadero a todo objeto servible o no servible como botellas, latas, cáscaras de coco, recipientes de plástico, etc., capaces de acumular agua y tenerlo por más de siete días estancada, propiciando la reproducción del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad que al complicarse se vuelve mortal.
La recolección de los criaderos se programa siempre para los domingos, pero lamentablemente no hay colaboración, peor cuando llueve de madrugada ya que prefieren dormir y no colaborar, cuando todos y todas deberíamos despertarnos porque se trata de salvar la vida. Deberían considerar también algún día de la semana y todos a colaborar.
Los que más se esfuerzan son los trabajadores no nombrados ni estables de las entidades del Estado, puesto que son los únicos obligados a cumplir. Necesitamos convertirnos en ciudadanos más comprometidos con la salud pública.
Lo Último
Despertar por la vida
Date:





