Despacho itinerante del PIAS atendió 246 casos entre faltas y delitos

FOTO jueza itinerante napoPor la cuenca del río Napo.

En este primer viaje recibieron el agradecimiento de los tenientes gobernadores de las comunidades, porque la justicia llegó para atenderlos.

Llegaron a Iquitos con la convicción de que es necesario volver cuantas veces sea posible, así lo reflejaban en la mirada a pesar del cansancio, y es que la necesidad de la presencia de las instituciones en general en aquellos pueblos apartados del río Napo, es grande, como grande es la misión que cumplieron los técnicos y profesionales loretanos, así como los marinos de la Plataforma Itinerante de Acción Social, PIAS Río Napo.

Regresaron luego de más de un mes de navegación fluvial llevando a bordo a la primera delegación de la Corte Superior de Justicia de Loreto. La oficina adaptada a nuestra realidad se denomina, Juzgado de Paz Letrado Itinerante Fluvial de la cuenca del Río Napo, que llevó adelante la magistrada Victoria Cubas Sotomayor.

“Me siento muy contenta y muy orgullosa de apoyar a la comunidad, a nuestra sociedad administrando justicia en los pueblos muy alejados. Allá donde las personas no tienen acceso y los delitos y las faltas se quedan impunes”, fueron sus primeras palabras al bajar del buque fluvial de la Fuerza Naval de la Amazonía que brindó los ambientes y la seguridad durante el recorrido.

Fue un aproximado de 22 comunidades visitadas con la asistencia de un abogado de la CSJLO, trayendo como resultado 246 atenciones que se multiplicará en el transcurso de las venideras travesías de trabajo. “Hemos atendido en el despacho itinerante delitos y faltas. He recibido delitos aunque no es mi competencia, pero sí mi deber por las condiciones de la zona alejada”.

Los mismos serán derivados por la Dra. Cubas a la Fiscalía de Turno como casos de peculado, violación de menor y menores infractores. En faltas contra las personas con casos de alimentos y filiación.

“En las comunidades hemos tratado con los tenientes gobernadores que son las máximas autoridades. En algunos pueblos no sabían qué es la justicia, qué es el Poder Judicial, se ha venido incluso haciendo charlas y concientizando sobre sus derechos y obligaciones que tienen. Al ver la presencia de la justicia dijeron que se encuentran muy contentos, incluso me han enviado cartas manuscritas para el Presidente de la Corte de Loreto, agradeciendo nuestra presencia”.

En la recepción de la delegación del PIAS Río Napo, estuvo el Dr. Josué Pariona Pastrana, juez supremo titular, representando al Poder Judicial. “He recibido el informe de la juez que ha permitido que las comunidades tengan acceso a la justicia, ha resuelto los casos que tomó conocimiento y otros que va a transmitirlo. Esto es una acción inédita del Poder Judicial y me siento satisfecho”.

El Dr. Wilbert Mercado, presidente de la Corte de Loreto, también expresó su satisfacción. “Creo que es una buena experiencia lo cual nos va permitir tener primero datos, segundo mejorar nuestro trabajo, y tercero continuar con la política institucional que se ha implementado”. En tanto que el presidente electo de la CSJLO, Dr. Atarama, comentó “nosotros hemos tenido la oportunidad de utilizar ahora una embarcación en la que se dan los diferentes servicios a la población y nos sumamos, simple y llanamente es una forma de tener a las comunidades cerca y de dar accesibilidad a la administración de justicia”. (D.López)