Luis Aguilar Macedo salió de Canal 21 con pistola en mano y protegido por la policía ante agresiones de ciudadanos que llegaron hasta la Plaza 28 de Julio luego de ver por televisión las flagrantes contradicciones en que caía el hombre responsable de llevar los planillones con miles de firmas de loretanos que apostaron por la revocatoria del presidente y vicepresidente del gobierno regional de Loreto.
Un día antes, Aguilar Macedo afirmó ante el Comité de Revocatoria que en conferencia de prensa mostraría el documento donde RENIEC certificaba que había recepcionado los planillones, para posteriormente en amplia entrevista cedida a este diario (que conserva el cassette) explicar que lo único que hizo fue como presentarse ante una mesa de partes donde se le selló el documento. Que luego sacaron 10 planillas como muestreo y que también se las devolvieron, en resumen, no presentó las casi 150 mil firmas (cifra dada por el Comité de Revocatoria) ante la RENIEC para que sean depuradas. Así de real.
En la accidentada conferencia de prensa nadie mostró el documento oficial de haber presentado las firmas ante Reniec para que sean depuradas. Incluso el responsable principal del Comité de Revocatoria dejó establecido firmemente que Aguilar Macedo, nunca les entregó ese certificado con el sello oficial de Reniec. Además, Aguilar Macedo, trató de introducir la falacia que Reniec estaba dando un plazo de 30 días para cumplir con todo el procedimiento, mas se demostró con documentos que en la lista de RENIEC para comprobación de firmas de procesos de verificación, revocatoria de autoridades 2012-2013- no figura el pedido de revocatoria para el presidente y vicepresidente regional de Loreto. Además que en ningún momento se ha alterado el cronograma electoral para la consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales.
Se habla que el Comité de Revocatoria se reunirá para tomar una decisión conjunta respecto a que si entablarán o no una denuncia penal contra Aguilar Macedo, los ciudadanos ya no esperan nada sobre esas acciones, no quieren más circo o novelas. Lo que desean -si es que realmente quieren deslindar responsabilidades- es que salgan con la frente en alto a decir que Aguilar Macedo los ha estafado diciendo que ha presentado las firmas ante Reniec, cuando en realidad no lo ha hecho. El pueblo de Loreto se siente absolutamente engañado, traicionado e indignado. Y ese espíritu dolido que puede acarrear grandes consecuencias, al parecer no está siendo tomado en cuenta por los integrantes del ahora pulverizado Comité de Revocatoria.