«Desmiento que hayan utilizado deslizador de Pepisco en campaña política»

– Gerardo Maynas presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes

– Mientras que Marcelo Ruiz, asesor legal de Feconaco, señala que bienes de Pepisco están siendo bien utilizados.

Ambos integrantes de FECONACO dieron su versión de los hechos, después de la denuncia pública que hiciera el presidente de Fepibac, Robinson Sandi, y el asesor técnico Juan Ramos, sobre el deslizador del programa Pepisco, que era manejado a la altura de la comunidad San Ramón por Wilson Rengifo Hualinga, candidato a la Municipalidad de la zona por el movimiento «Mi Loreto».

«Ellos hablan y no tienen bien la información, ellos hablan por hablar. Creo que al salir ante la opinión pública debemos informarnos bien si han ocurrido así las cosas. Tengo entendido que el deslizador se fue hasta Antioquia, fue llevando a Elías Torres, miembro del directorio de Pepisco.  Ese miembro del directorio me dijo que Wilson Rengifo, lo fue a dejar en el deslizador porque no había motorista y que luego se regresó… eso me ha respondido», contó Maynas.

¿Allí se malogró el motor?

-Yo no lo sé. No sé si en el retorno, no lo sé, no tengo conocimiento. Yo desmiento categóricamente que hayan utilizado políticamente el deslizador.

Presidente y asesor legal de la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes-FECONACO.
Presidente y asesor legal de la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes-FECONACO.

Por su parte el abogado Marcelo Ruiz, asesor legal de Feconaco, dijo lo siguiente:

«Quiero deslindar esas acusaciones porque son totalmente falsas, no hay argumentos sólidos que puedan demostrar que se esté mal utilizando los bienes del proyecto Pepisco a favor de algún candidato político, yo descartó totalmente eso. Los bienes del proyecto se utilizan en los objetivos del mismo, esos señores de Fepibac tienen que ceñirse a la verdad, que no estén difamando», respondió Ruiz.

LA LANCHA PARA EL CORRIENTES…

Como es de conocimiento público, luego del reclamo de los indígenas que llegaron desde el río Corrientes junto a sus APUS; quedaron 5 de ellos en Iquitos para continuar con el diálogo con el gobierno regional a fin de que avance el proyecto de construcción de la lancha que los transporte a su zona, como está escrito en el Acta de Dorissa.

«Según Gerardo Maynas, la próxima semana los 5 Apus que quedaron en Iquitos: Abelino Cariajano Butano, Daniel Hualinga Sandi, Omar Ramírez, César Dahua y Daniel Vela Ahuite, estarán viajando a su pueblo para informar del avance. Dejando de lado la posibilidad de toma de pozos petroleros debido a que la documentación para la construcción de la lancha en el Gorel, está siguiendo su curso.

Marcelo Ruiz, por su parte, mencionó que la expresión de la toma de pozos petroleros, se lanzó quizá en el «furor de la protesta».

«En principio no está lo de tomar pozos petroleros, quizá se dijo en el furor de la lucha pero más allá de todo, estamos en un proceso de diálogo con el gobierno regional y tratando que los compromisos se cumplan porque es la decisión de las comunidades. No es el objetivo en todo caso, un proceso de esa naturaleza en este momento.

Actualmente toda la documentación está en el área de Logística del Gorel, se ha solicitado proformas a los Astilleros, ya ha pasado una semana y media, esperamos que ya lo tengan. Luego pasa para la opinión presupuestal, ahí se sabrá si hay plata o no para la construcción de la lancha. En cuanto no haya esa opinión, no se sabrá si se construirá o no la lancha.

Los compromisos en el Acta de Dorissa están asumidos y esperamos que nos cumplan, es la voluntad de las comunidades, ellos han pedido el sinceramiento al gobierno regional para que lo hagan en el plazo prudente y lo cumplan», recalcó el abogado.

Un comentario sobre “«Desmiento que hayan utilizado deslizador de Pepisco en campaña política»

  1. Esa lancha no se va a construir, es una mentira que les hayan dicho que en 60 dias se va a construir.
    El pedido oficial de la construcción de la lancha data del mes de marzo del 2008, pedido que se hizo con oficio de la gerencia de desarrollo social a la gerencia general regional; han pasado más de 2 años y la cnstrucción de la lancha no se llevó a cabo por las trabas burocráticas que existe en algunas oficinas y que ponen algunos «funcionarios» del gorel.
    Ahora les han dicho que toda la documentación está en logística, y ahí va a dormir el sueño de los justos, simplemente les están engañando diciéndoles que están solicitando las proformas.
    Ahora, en cuanto tengan las proformas se tendrá que hacer la documentación respectiva para determinar el valor referencial y proseguir con los demás trámites, hasta llegar a la convocatoria a licitación pública para la construcción de la motonave, previa designación del comité que llevará a cabo dicho proceso.
    Si en dos años no se construyó la motonave, ¿lo harán en 60 días?….corren las apuestas.

Los comentarios están cerrados.