-Son 22 estudiantes de las comunidades del río Corrientes que se preparan por 03 años
– Aunque nuevo presidente de FECONACO ha dicho que proyecto aún no cuenta con partida de nacimiento.
En Nauta se puede llegar fácilmente hasta el local denominado Residencia, que alberga a los 22 estudiantes indígenas que han sido los elegidos para ser capacitados a través del proyecto auspiciado por PEPISCO-Pluspetrol, con un presupuesto que pasa los 2 millones de soles. Proyecto que es vigilado por Fortenia, Aidesep, Orpio, Feconaco, así como el Plan Integral de Salud Proyecto Integral del Corrientes- Pepisco y el Instituto Superior Tecnológico de Nauta.
Según explican la Visión del proyecto es ser un modelo de formación eficiente de recursos humanos en salud intercultural amazónica, con la misión de formar adecuadamente a los jóvenes en enfermeros técnicos en salud intercultural amazónica.
«Acá se alberga a 22 estudiantes que están distribuidos en las diferentes habitaciones, ellos estudian desde las 7 y 30 de la mañana hasta la 1 pm. y luego de 3 y 30 hasta las 6 de la tarde. Todo el grupo al finalizar su semestre viajó al interior para tener el I Encuentro con los sabios en plantas medicinales, ellos han tomado conocimiento, han hecho prácticas. Los jóvenes son preparados en la medicina occidental, así como la ancestral», contó Domingo Calampa, secretario académico del proyecto de técnicos en enfermería.
Como es de conocimiento de muchos, el proyecto concluirá en el año 2013, mas lo que viene preocupando actualmente al presidente de FECONACO, Andrés Sandi, es que dicho proyecto, pese a los más de dos millones con los que cuenta para su desarrollo, aún no cuenta con el reconocimiento respectivo a nombre de la Nación.
«Al respecto hay cosas que subsanar y mejorar, hay que tener una buena coordinación, lo que me preocupa es que el proyecto aún no está reconocido a nivel nacional. No sé a qué se han dedicado esos dirigentes y asesores de Feconaco, en vez de trabajar lo han descuidado. Yo de todo corazón pensaba que ese proyecto ya estaba con partida de nacimiento, prácticamente es como un niño que ha nacido pero que es está sin partida. Ya hemos cambiado al jefe del proyecto, ahora es José Carlos Herrera Valenzuela, él estaba antes como jefe de Indepa. En una Asamblea se les ha dicho a los alumnos que se dediquen a estudiar y no a otras cosas», expresó Andrés Sandi, presidente de Feconaco.