Desde julio aparecerán playas en los ríos amazónicos

  • Según pronosticó Jorge Kahn especialista de SENAMHI Loreto.


El verano amazónico en la selva baja del país, que también involucra a la región Loreto, se evidenciará durante el próximo mes de julio con la presencia de playas a los márgenes de los ríos que recorren la amazonia, así lo pronosticó Jorge Kahn, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
Según el especialista, durante las últimas semanas los ríos de la amazonia registraron el descenso de su caudal de hasta 20 cm por día, que comenzaron a evidenciar pequeños bancos de arena en las partes altas de las cuencas de los ríos, hecho que se evidenció en su monitoreo.
La temporada habitual de la presencia de playas se registra a principios del mes de agosto, pero debido a la ausencia de lluvias en los principales contribuyentes de los ríos la presencia de los bancos de arena será evidentes antes.
Asimismo, con respecto al tiempo, Jorge Kahn, señaló que la madrugada de ayer empezó a registrarse el séptimo friaje del año en la selva peruana, pero que en Loreto se percibirá una sensación de frío durante las noches, para luego retomar el calor habitual.
Agregó que existe una alerta meteorológica de vientos, que afectarán la selva alta y baja del país, las mismas que se registrarán de moderada a fuerte intensidad. Por lo que recomendó a los ciudadanos tomar precauciones durante los siguientes días.
Finalmente, según el aviso meteorológico 136, hasta hoy se registrarán lluvias de moderada intensidad en la región Loreto, que tendrán mayor presencia en las provincias del Putumayo, Datem del Marañón y Alto Amazonas. (K. Rodriguez)