- Así se pudo conocer a través del jefe del servicio de quemados del hospital regional, Dr. John Casado Del Castillo.
“Un dermatomo es un instrumento quirúrgico utilizado para cortar finas láminas de piel de una zona donante, con el fin de realizar injertos de piel. Se usa principalmente para la reconstrucción de áreas cutáneas dañadas por quemaduras, traumatismos o úlceras”, dice la reseña.
Ayer se entrevistó al especialista en cirugía plástica, Casado Del Castillo, quien dio a conocer la buena noticia de que ya cuentan con el Dermatomo necesario para hacer intervenciones quirúrgicas en el hospital regional. Lo que les demandará menos tiempo y una mejor recuperación de los pacientes que antes eran operados con Gillette. Aunque muchos no lo crean.
Actualmente hay 7 camas para pacientes en el servicio de quemados, hay que recordar que en más de una oportunidad el jefe de área ha dicho que no es una Unidad de Quemados, sino un servicio, por lo que viene haciendo los trámites ante la dirección para cambiar el nombre por el de servicio de cirugía plástica reconstructiva y quemados.
“El dermatomo ya ha sido entregado por el gobierno regional, por lo que desde este martes se podrá usar en las cirugías. Tenemos a dos pacientes desde hace buen tiempo esperando porque ya no podíamos estar operando con Gillette.
El Dermatomo nos permitirá ahorrar tiempo, lo que con Gillette demoramos dos horas y media, con este equipo lo haremos en media hora. Nos permite movernos más rápido, la recuperación es más rápida, es menos doloroso y se van más rápido de alta, hay menos complicaciones” explicó Casado.
¿Doctor y qué diferencia hay entre un servicio y una Unidad de Quemados?
-Unidad de quemados solo hay en dos hospitales del Perú. Una en el hospital Almenara y otra en el hospital del Niño de San Borja. El hospital Loayza, donde ven casos de quemados de manera óptima, no cuenta con una Unidad, tienen un servicio. Pasa qué para ser una Unidad, tiene que contar con una UCI propia de quemados, con cirujanos plásticos que vean a los quemados.
Acá en el Perú los cirujanos plásticos más se dedican a la parte estética, en mi caso yo hago la parte estética y la parte reconstructiva, veo a los quemados. También se debe contar con médicos internistas, especialistas, enfermeras con especialidad en quemados. Contar con una sala de operaciones disponible para atender a los quemados las 24 horas del día. Ahora contamos solo con los días lunes y miércoles para operar.
¿Por qué cree que en algunos casos funcionan bien las cirugías plásticas y en otros no?
-Las complicaciones se dan por varias situaciones. A veces los médicos que operan no son especialistas. O cuando hacen campañas, vienen acá y operan, pero al día siguiente viajan, entonces aparecen complicaciones y el que se encarga de ver al paciente, no es el especialista sino otro médico. Yo no hago eso, siempre estoy en Iquitos.
También por la experticia del cirujano que no está preparado para ello. O los pacientes no cumplen con las indicaciones dadas por el médico y las enfermeras. Se les pide que ayunen, pero vienen comiendo y mienten que no han comido para que las operen rápido.
En el proceso de operación empiezan a vomitar y si aspiran eso va al pulmón y todo deriva en un desenlace fatal. Si dijeran la verdad, se suspende la operación para otro día, pero algunos no hacen eso.
Por otro lado, el Dr. Casado, realiza consultas presenciales los días lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 pm y sábados previa cita al whatsapp 949037429, en el hospital militar “Santa Rosa”. (A un costado de la parroquia Bagazán).






