- Afirman que no pasará ni un solo deslizador, ni una sola embarcación.
A través de Arquímedes Arirama, se pudo conocer la noticia acordada en asamblea general del último martes, en torno al cierre del Nanay. Lo harán en conjunto 15 comunidades de las cuencas del Nanay, Chambira y Pintuyacu.
“Se acordó en acta que ese día será cerrado el río y ninguna embarcación, ningún rápido va a subir porque ellos muchas veces abastecen de combustible, de material a la minería ilegal. 15 comunidades nos hemos puesto de acuerdo para ese cierre” mencionó el líder indígena.
¿Qué es lo que demandan?
-Queremos hablar con la PCM Lima, nos deben otorgar proyectos alternativos para el alto Nanay, no podemos seguir así. El Nanay está contaminado, ahora sus aguas son turbias que no son aptas para tomar. Eso queremos conversar con las instituciones del Estado.
Un asesor del ministro de defensa, acaba de decir que las fuerzas armadas, sólo actúan en estado de emergencia, que para esa problemática se tiene a la policía, a la capitanía ¿qué opina?
-No está bien lo que ha dicho. Puede que esté la policía, la capitanía o la Marina, pero no hay provisiones, no tienen combustible. Por eso es que la Marina no va hasta la parte alta donde hay como 70 dragas y 30 tracas que destruyen a la zona de conservación del alto Nanay. La zona está destruida por tracas de los extranjeros, son colombianos y venezolanos.





