- Señala Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto.
La minería ilegal que se presenta en el río Nanay a través de dragas ilegales, fue alertada desde el año pasado a las instancias del gobierno e instituciones públicas del Estado, así lo señaló Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto.
Según indicó Chiroque, el problema de la minería ilegal genera una preocupación a la defensoría del Pueblo, hecho que se presenta en los informes mensuales de conflicto sociales como un problema latente que podría motivar manifestaciones en la zona rural y urbana.
“En el informe de conflictos sociales, hay un conflicto que está en observación que es el Alto Nanay, y no solamente vienen desde el mes pasado, sino desde el año pasado alertamos de este problema que puede estallar”, señaló el defensor del pueblo.
El jefe Defensorial aseguró que la población de Iquitos podría iniciar una medida de lucha debido a encontrarse afectada por la contaminación ambiental del río Nanay que abastece de agua a la ciudadanía, al igual que el actual conflicto que se presenta en las comunidades del distrito de Alto Nanay.
De acuerdo con Luis Aricara, las medidas de protesta continúan en la comunidad de Diamante Azul del distrito de Alto Nanay, quienes bloquearon de manera permanente el río Nanay para impedir que embarcaciones lleven insumos que permitan continuar con esta actividad ilícita.
Contó que identificaron un incremento de estas dragas ilegales en el río Nanay, que provocaron la contaminación del agua, que provoca la escasez de peses. “Antes podíamos pescar en el Nanay, pero ahora tenemos que viajar varios días a las cochas y tahuampas para poder atrapar una regular cantidad de pescados”, manifestó.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas (FEMA Maynas), continúa un paciente trabajo de investigación para poder identificar a las cabezas de una posible organización criminal que desarrolla estas labores ilegales en el río Nanay, que además provocaron otros delitos que afectan a las comunidades.