- Amado Yáñez Shavier, presidente del Grepali sobre obra de 24 millones de soles.
- “Se han saneado documentos y Fondepes calcula que la construcción se haga en primer semestre del 2018”
Han pasado cerca de 8 años, pero los pescadores esperan pacientes su desembarcadero que los pondrá en la categoría de la modernidad y sobre todo de la salubridad, de mejores condiciones de manipuleo de las especies hidrológicas de los ríos amazónicos de esta pare de la Amazonía peruana.
Amado Yáñez Shavier, presidente del Gremio Pesquero Artesanal de Loreto- Iquitos/GREPALI, nos recuerda cómo van quemando las etapas de un proceso largo por los trámites obligatorios, aunque es evidente que lentos y tediosos, del cual ya están saliendo junto al Fondepes, entidad que financiará la obra de 24 millones de soles.
“El proyecto para construcción del desembarcadero ha empezado su gestión por el gremio pesquero en el 2009, desde ese entonces se ha venido postergando. Hubo observaciones por el tema del área acuática, del saneamiento legal del terreno y que a diciembre del 2016 todas esas observaciones se han levantado, todo ya está bien implementado, bien saneado”.
Agregó: “Entonces el Fondepes ha trazado un tiempo según el proceso de la elaboración del expediente técnico y otros procesos más, para que la construcción se haga el primer semestre del 2018, y están implementando el expediente técnico para que después hagan la convocatoria”.
Detalló que “hay un plano que tiene Fondepes donde se ve que el desembarcadero va a ser implementado con un muelle flotante, y áreas de manipuleo, áreas de comercialización. Es decir implementarlo de acuerdo a las normas sanitarias vigentes. Creo que los trabajadores tienen que pasar a la modernidad. Además, Iquitos creo que merece adquirir un producto en buen estado de conservación y calidad”.
Prosiguió: “Estamos hablando también de una planta de hielo y de dos cámaras de conservación, uno para almacenamiento de pescado y otra para el almacenamiento de los bloques de hielo”.
Con satisfacción señala que “estamos en la época de vaciante todavía, en el inicio del mijano y estamos en una abundancia de pescado. Hay pescado a precio cómodo de un sol y de dos soles el kilo. Hablamos del boquichico, la doncella, la palometa, el paco, es decir muchas especies. Estamos atendiendo al público en general desde las 3 de la madrugada”. La invitación está hecha. (Diana LM.)