Cuando revisaron su saldo de su cuenta bancaria casi se caen de espaldas en víspera de navidad. El 24 de diciembre, muy temprano en la mañana, varios profesionales de la salud de la región Loreto notaron algo raro en el pago de sus sueldos. Les habían ‘mochado’ su dinero y ni siquiera 100 o 200 soles, sino hasta el 98 o 99 por ciento del total.
En ese momento, como era lógico, comenzaron a reclamar a las oficinas respectivas de los diversos establecimientos de salud exigiendo que les repongan su sueldo. Muchos tenían de saldo 0.5 céntimos, 0.98 céntimos y 1.20 un sol y veinte céntimos. Es decir, mientras más ganabas, más te descontaban.
Acá hay un error, ¿de qué es el descuento?, ¿qué pasó?, si yo he trabajado de manera normal. Eran los comentarios e inquietudes de los galenos.
Es ahí cuando les explicaron que: «el Sistema de Planilla del Ministerio de Salud es único, basado en el sistema operativo DOS. Ese sistema no descuenta en forma adecuada mes a mes el impuesto a la renta del 15 por ciento que todos los trabajadores nombrados están obligados a pagar, sino que te descuenta menos.
A fin de año, ese sistema de planilla del MINSA hace un recálculo y te resta en diciembre todo lo que no lo hizo durante un año. Es por esa razón que casi nadie recibió absolutamente nada de sueldo en diciembre».
Se conoció que esto no siempre fue así. El año 2014, el sistema de planillas, que es automático, hizo un recálculo en julio de modo que a fin de año era un descuento menor, pero este 2015 el descuento se acumuló y fue anual para los médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos, químicos de varios establecimientos de salud. (GL)