21.5 C
Iquitos
spot_img

Descubren sustracción sistemática de fondos de UGELAA y pagos indebidos a más de 10 ex funcionarios

Date:

Share:

-Denunció representante del secretario del Sutep-Alto Amazonas, Prof. Ciro Mendoza Ocmín

-Exigen auditoría y sanción a los responsables de los desembolsos indebidos.

Según señala el maestro Mendoza Ocmín, quien llegó a Iquitos para participar en la Asamblea Regional de Delegados del Sutep, en representación del secretario regional Gorki Vásquez Silva, quien no puede movilizarse con facilidad ya que el Ministerio Público de oficio abrió investigación, incluyéndolo como agitador en el cierre de la carretera cuando se registró el llamado «Baguazo» el pasado 5 de junio de 2010.

Ciro Mendoza Ocmín, representante del secretario del Sutep-Alto Amazonas.
Ciro Mendoza Ocmín, representante del secretario del Sutep-Alto Amazonas.

«Por primera vez en la historia el sindicato obtuvo documentación interna de la UGELAA, donde ha salido a luz una serie de corruptelas de ex funcionarios que se han favorecido en el cargo con los remanentes de la entidad. Se ha conocido que el 04 de marzo de 2010 el equipo de contabilidad hizo una revisión a los registros del SIAF del año 2009, a los giros y depósitos a las cuentas de varios trabajadores. Allí se ha encontrado depósitos a trabajadores por importes que se desconocen el porqué de dichos trámites», declaró Mendoza Ocmín.

En la información entregada al director de administración de la UGELAA, Wílter Ojanama Mosqueda, dan cuenta de varios trabajadores favorecidos durante el mes de enero, abril, mayo, junio, setiembre, octubre y diciembre de 2009. Parte de los nombrados que serán sometidos a las investigaciones correspondientes, figuran, Simón Villacorta, Nancy Vega, Luis Capuena, Winston Vásquez, Luis Del Águila, Gloria Pérez, Wálter Ojanama (actual director, fue favorecido con 9 mil soles cuando era administrador ¿podrá ahora tomar acciones de investigación?). Mauro Saldaña, Ranfort Barrera, Merci Rondón, Fidel Castillo, Julio Panduro, entre otros.

Ocupaban cargos principales como ex administradores, secretarios de control interno, ex director de gestión pedagógica, ex jefe de remuneraciones, tesorero, ex director de UGELAA, ex encargado del SIAF, ex director de gestión institucional, presupuestarios, ex contadora, ex director de asesoría jurídica,  profesora de Sitse.

Sumando los cuantiosos depósitos indebidos durante el año 2009, a través del informe de contabilidad, determinaron que los mencionados, entre otros, se han beneficiado con 103 mil 268.59 nuevos soles. Así lo afirma en el documento entregado al actual director el jefe del equipo de contabilidad de la UGELAA, Arnaldo Meza Vizcarra.

«Acá los responsables deben ser sometidos a una investigación en el marco de prevención del delito y luego a una denuncia penal para que reciban una sanción drástica como ejemplo para que estas cosas no se sigan registrando en la UGELAA. Esto ha sido un robo sistemático, se ha investigado del año 2009 pero quién sabe desde cuándo lo habrán estado haciendo, todo eso se debe investigar», concluyó Mendoza.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD