- Hallazgo se realizó en el parque nacional Cordillera Azul.
Una nueva especia de flora se descubrió en el parque nacional Cordillera Azul, ubicada en la provincia loretana de Ucayali. Se trata de la nueva especie denominada “aristolochia brachylimba” que se caracteriza por poseer el limbo del perianto (hojas que forman la envoltura de la flor) inusualmente corto.
Para los científicos e investigadores, este nuevo hallazgo permite que cada vez más se profundice en la biodiversidad de la Amazonia peruana, que consideran no fue explorada en su totalidad.
Este descubrimiento fue coordinado junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Los autores de la investigación son Fernando González, L. Valenzuela y N. Pabón-Mora. Estos últimos revelaron mediante un artículo científico en la revista científica Darwiniana que esta especie pertenece a la familia Aristolochiaceae y al orden Piperales.
Al respecto, los investigadores sostienen que la identificación de nuevas especies también es un paso importante para lograr su conservación. Así mismo, que aristolochia brachylimba tiene características diferentes a un pariente cercano, aristolochia stomachoidis Hoehne, ubicado en las selvas de los países de Brasil y Argentina.
De acuerdo con los científicos, el trabajo no fue fácil. Investigadores tuvieron que comparar y revisar herbarios y bases de datos botánicas. Tras la difusión del hallazgo, representantes del parque Cordillera Azul reafirmaron su compromiso de apoyar en las nuevas investigaciones y preservando el área natural protegida en la región Loreto.
(K. Rodriguez)