Descartan alerta extrema de inundación por mayor caudal del río Amazonas

  • Pese a que su volumen de agua alcanzó un nivel crítico

No existe una alerta extrema de inundación por el incremento del caudal del río Amazonas, pese a que su volumen de agua alcanzó un nivel crítico, indicó ayer viernes el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Jorge Chávez.
Desde la sede del COEN, ubicada en los sótanos del Ministerio de Defensa, detalló que el caudal de ese importante río mantiene ese nivel elevado, pero el volumen de agua no ha crecido, como para anunciar inundaciones, por ejemplo, en la ciudad de Iquitos.
«Ha llegado a su nivel crítico de 120 (metros sobre el nivel del mar), pero se ha mantenido (el caudal) en ese mismo nivel, no ha aumentado, ni ha disminuido (…) No existe una alerta extrema que indique que va a haber una inundación en la ciudad de Iquitos», refirió.
Chávez indicó que, pese a ello, se ha optado por realizar un monitoreo constante del río, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto y el gobierno regional para que se «vayan tomando previsiones».
«De igual manera, se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas, a través del comando de la Amazonía, tomen previsiones para identificar los puntos críticos que pueda haber como consecuencia de una ‘posible’ inundación, pero por el momento no sucede eso», apuntó. (Gonzalo López)