- Iquitos lanza S.O.S al mundo entero por destrucción de su única fuente que abastece de agua a los ciudadanos.



Si el Estado no actúa de manera contundente y por el contrario sigue entregando concesiones para minería metálica, pronto Iquitos será una ciudad seca y sedienta.
Hace poco el diario “La Región” mostró la primera imagen de cómo la extracción ilegal de oro está destruyendo la cuenca del Nanay.
Hoy ya se cuenta con una serie de videos y fotos oficiales donde se observa mucho más claro toda la destrucción y el descalabro que viene registrándose en esa zona, pese a los diversos operativos de la Marina de Guerra y la fiscalía especializada en medio ambiente.
“Esta es la terrible situación que está viviendo en estos instantes la cuenca del alto Nanay. Se están tumbando árboles, degradando bosque, aguajales, contaminando cochas y las cabeceras del río Nanay tal y como se puede observar en imágenes.
Las imágenes son recientes, necesitamos que toda la prensa local, nacional e internacional difunda esto y que toda la Amazonía, el Perú, Latinoamérica y el mundo sepa que el Nanay se proyecta a su destrucción y desaparición en manos de la minería ilegal.
Y con el beneplácito de este gobierno nacional corruptos a través del INGEMMET, el ejecutivo y un congreso mafioso y dictatorial tomando las mafias políticas y económicas del Perú, sumado a la inacción de este gobierno regional cómplice de todo este sistema nefasto de barbarie y contaminación de nuestra principal fuente de vida y agua potable para más de 500 mil vidas en peligro”, expresa el ingeniero en ciencias forestales Erick Ray Braga Ramírez.
A propósito, este jueves 23 de noviembre el comité técnico de trabajo en defensa de la cuenca del Nanay, se vuelve a reunir en el auditorio de la municipalidad de Punchana, para afinar temas de salvataje de la mencionada cuenca.
Así como hacer pedidos ante el gobierno nacional, regional, a fin que actúen con rapidez y no dejadez, de lo contrario el Nanay desaparecerá y la Amazonía será un caos. Más de lo que ya está.
(Luz Marina Herrera Lama).





