- Emergencia se produjo en varias localidades del distrito de Balsapuerto.
Una nueva emergencia se produjo en la región Loreto debido a las intensas lluvias que se presentaron durante el fin de semana, lo que incrementó el nivel del río Paranapura y se desbordó inundando 39 viviendas y cultivos, tuvo como resultando 160 personas damnificadas.
La emergencia ocurrió tras las precipitaciones pluviales intensas registradas en las localidades de Tres Unidos, San Pedro, Nueva Alianza, Centro América, Oculiza, Pachiza, Fray Martín, Moyobambillo, Lomalinda y Baradero, en el distrito de Balsapuerto, provincia loretana de Alto Amazonas.
Ante esta situación, la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre (OGRD) de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto, anunció que realizaría la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con la finalidad de poder identificar a todas las personas afectadas y damnificadas.
De acuerdo con Roy Llerena, responsable del área de Defensa Nacional refirió que en las zonas altas de la región como las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas, las precipitaciones se registran con fuerte intensidad, lo que está activando los ríos en la zona.
Agregó que, desde el Gobierno Regional de Loreto, están brindando atención a los gobiernos locales quienes, tras sobrepasar su capacidad de atención, tienen que acudir al tercer nivel de atención, que tiene una respuesta inmediata por parte de su oficina con la finalidad de llegar con ayuda a los ciudadanos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto continúa con el seguimiento de las acciones de respuesta y rehabilitación para la atención de las emergencias que se presentaron en todos los distritos de la región.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Loreto (SENAMHI Loreto), si bien es cierto en Iquitos se pueden presentar días calurosos, otras capitales de provincias y sectores de la región pueden estar registrando lluvias de fuerte intensidad que afectan la tranquilidad de la población.
(K. Rodriguez)





