-Hasta el momento se ha reportado más de 9 mil damnificados
Piden ayuda. El desborde de las aguas del río Marañón en el distrito de Urarinas ha superado sus estándares, dejando cerca de nueve mil damnificados y cuarenta instituciones educativas completamente inundadas, donde algunas incluso se han venido abajo.
De las ochenta y cuatro comunidades que existen en todo este distrito, las más afectadas son de la cuenca del Chambira, mestizos y nativos han perdido sus casas y chacras,
El alcalde de este distrito, Runstman Barrera Vela, viene solicitando al alcalde de la provincia de Loreto que declare en emergencia por inundación el distrito de Urarinas para poder recibir el apoyo del gobierno regional, del Pronaa e Indeci.
Entre las comunidades más afectadas por el desborde del Marañón, están Nueva Esperanza, 6 de Mayo, Maypuco, Nueva Alianza, Ollanta, entre otras.
Todas las personas que viven en estos lugares requieren con urgencia, medicinas, agua, alimentos, carpas y ropas, muchos lo perdieron todo.
Hay comunidades donde los pobladores no tiene donde enterrar en estos momentos a sus muertos debido a que el cementerio fue cubierto por el agua.
La situación, según indicó el alcalde distrital, es de suma urgencia, por lo que pide la ayuda de la autoridad provincial y regional. (G.Ross)
El SENAMHI informa que debido a las intensas lluvias que se han presentado en la cuenca Amazónica peruana desde inicio del mes de diciembre 2011 hasta lo que va del mes de febrero 2012, se han incrementado los ríos más importantes de la zona como e Marañón, Huallaga y Ucayali, superando sus caudales máximos históricos.
El río Ucayali, ha registrado un máximo caudal que asciende a 17,690 m3/s valor superior en 5%, a su valor promedio historico diario. Este incremento ha afectado las zonas de Atalaya, Pucallpa y Requena.
La estación hidrológica San Regis ubicada en la cuenca baja del río Marañón, el caudal actual registrado es de 23,940 m3/s; valor superior en 28% a su valor promedio historico diario, lo que viene afectando la localidad de San Regis y comunidades asentadas en las riberas del río y areas agricolas ubicadas en las márgenes del río. Es importante mencionar que la localidad de Nauta, se ve afectada por este incremento del nivel del río Marañón.
El río Amazonas en la estacion hidrológica Tamshiyacu, registra un caudal de 44,080 m3/s, valor superior en 20% a su valor promedio historico diario. Esta situación viene generando problemas de inundaciones especialmente en Iquitos y algunos distritos como Punchana, San Juan y Belen.
Es importante mencionar que climaticamente los caudales máximos registrados en estos ríos suelen darse en los meses de marzo a mayo.
El SENAMHI, continuará informando sobre el comportamiento hidrológico de los principales ríos a nivel naciona. Mayor información comunicarse a los teléfonos: 6141401 y 6141409.