Desarticulan presunta banda criminal “Los Truchos de la C13”

  • En operativo nocturno en Punchana

En una operación policial realizada en horas de la madrugada, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), bajo el mando del Mayor Manuel Ríos Alfaro, lograron la captura de tres integrantes de la banda criminal conocida como “Los Truchos de la C13”. Los detenidos, Juan Julio Mozombite Gómez (58), alias “Gallo”, Sonia Angélica Canayo Rojas (56), alias “La Chita”, y Alian Guilherme Vela Canayo (28), alias “Chupaquito”, están siendo investigados por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en flagrancia y por su vinculación con una organización criminal.
El operativo, se inició gracias a información proporcionada por agentes de inteligencia de la DIRIN PNP. La banda operaba en el asentamiento humano Bellavista Nanay, ubicado en el distrito de Punchana, donde las autoridades lograron ubicar a los sospechosos en el pasaje 15 de Noviembre, Mz “A”, lote 11.
Durante la intervención, los efectivos policiales encontraron un vehículo menor, una motocicleta Honda GL125 de color rojo y placa de rodaje 8368-VB, que había sido reportada como robada horas antes. El propietario de la motocicleta, Carlos Humberto Giraldo Loaiza, de nacionalidad colombiana y 23 años de edad, reconoció el vehículo como suyo.
Además de la motocicleta, en el lugar también se halló un trimóvil de placa de rodaje Nº 70787L, marca Motokar y modelo CCG125, de color azul/plata, que también fue incautado por las autoridades. Tanto los detenidos como los vehículos fueron trasladados a la sede del Área de Investigación de Robo de Vehículos de Iquitos, donde se llevan a cabo las diligencias correspondientes.
El caso se encuentra bajo la supervisión del Fiscal Provincial Diego Miguel Arista Meléndez, de la 6ª Fiscalía Provincial Corporativa de Maynas. Las autoridades están investigando la posible conexión de los detenidos con otros hechos delictivos en la zona, en un esfuerzo por desarticular por completo a la organización criminal.
Esta operación representa un avance significativo en la lucha contra la delincuencia en la región, y refuerza el compromiso de la PNP y del Ministerio Público en garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
(C. Ampuero)