- Por receptación de embarcación robada.
La Policía Nacional del Perú, a través de la Comisaría de Moronacocha, logró desarticular la presunta banda criminal denominada “Los Finos de Moronacocha”, involucrada en el delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación, tras recuperar una embarcación fluvial que había sido reportada como hurtada.
El operativo fue confirmado por el capitán PNP Yojan Américo Vílchez Ponce, comisario de la referida dependencia policial, quien informó que la intervención se realizó luego de la denuncia presentada el 13 de enero de 2026 por Wilson Andrés Mendoza Nacimento (22), en la Comisaría Rural de Sinchicuy. El denunciante señaló haber sido víctima del hurto de su chalupa de aluminio, de matrícula IQ-68971-BF, de 8.50 metros de eslora y 1.40 metros de manga, de color blanco con verde.
Según el agraviado, tras realizar averiguaciones por cuenta propia, tomó conocimiento de que su embarcación se encontraría en un taller de pintura ubicado en la calle San José a la altura del Grupo Aéreo N° 42 de la FAP, en el distrito de Iquitos, por lo que solicitó apoyo policial para su recuperación.
De inmediato, personal policial se constituyó en el lugar indicado, siendo atendidos por una persona de 68 años, quien autorizó el ingreso al predio, el cual funcionaba como taller de pintura. En el interior se logró ubicar la embarcación sustraída, la misma que fue plenamente reconocida por el propietario.
Durante la intervención también se constató la presencia de otra persona de 34 años quien se encontraba realizando labores de raspado y pintado en la chalupa, motivo por el cual ambos sujetos fueron intervenidos y detenidos por encontrarse presuntamente implicados en el delito de receptación.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad de Flagrancia, comunicándose el hecho al fiscal provincial Carlos Custodio Ramírez, de la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Maynas, para las diligencias de ley correspondientes.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar con operativos firmes para combatir los delitos contra el patrimonio y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso que contribuya a la seguridad en la región. (C. Ampuero)





