- Y decomisan casi 500 ketes de PBC.
En un operativo considerado como uno de los más significativos de las últimas semanas en la lucha contra el microcomercialización de estupefacientes, agentes del Área Antidrogas de la Región Policial Loreto, con apoyo de la Dirección de Inteligencia (DIRIN), lograron la captura de cinco presuntos integrantes de la organización criminal autodenominada “Las Ratas de Loreto”.
La intervención se ejecutó en un inmueble situado en la calle Triunfadores, en el distrito de San Juan Bautista, lugar que —según las investigaciones preliminares— habría sido utilizado como centro de almacenamiento y distribución de Pasta Básica de Cocaína (PBC).
Los detenidos fueron identificados como: Rey Estiven Arriaga Tuanama, alias “Rata”, señalado como presunto cabecilla. Frank Lenin Núñez Torres, alias “Toby”. Antony Valdivia del Pino, alias “Pepelucho”. Doris Luisa Ríos López, alias “China” y Jarethly Yoliseth Macedo Ríos, alias “Chiquita”.
Todos ellos serán investigados por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.
Durante el registro domiciliario, realizado con presencia fiscal, se incautaron: 03 bolsas con Pasta Básica de Cocaína. 479 ketes de PBC listos para su comercialización. 660 gramos de PBC envueltos en papel periódico. 136 gramos adicionales de PBC distribuidos en ketes. 03 teléfonos celulares (marcas Honor y Redmi) y 69 soles en monedas de distintas denominaciones.
La cantidad y forma de acondicionamiento de la droga evidenciaría una actividad sistemática de microventa en la zona, afectando principalmente a jóvenes y poblaciones vulnerables.
Los intervenidos, junto con la sustancia ilícita, el dinero y los equipos incautados, fueron trasladados a la unidad especializada antidrogas para continuar con las diligencias correspondientes, bajo la supervisión del representante del Ministerio Público.
Fuentes policiales no descartan que existan más implicados y que la organización haya operado en otros sectores del distrito.
Con esta acción, la Policía Nacional del Perú ratifica su política de tolerancia cero frente al tráfico ilícito de drogas, un flagelo que continúa generando grave impacto social y deterioro en la seguridad ciudadana en la región Loreto.
(C. Ampuero)





