Desaparición de personas

Hace unos años en Iquitos era un caso raro saber de alguna persona desaparecida, pero actualmente se está volviendo cotidiano que gente de diferentes edades sean dadas por desaparecidas sin dejar rastros.
Aunque en casos las personas son encontradas muertas, en otros se trató de una ausencia voluntaria por diversas razones sin avisar a sus familiares, hay casos que siguen quedando en la incertidumbre, porque no se supo nada más.
Para tratar de despejar estos misterios en las desapariciones de personas, el pasado viernes 28 de febrero, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N° 002-2020-IN, con el que se aprueba el “Protocolo Interinstitucional de Atención de casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad y Otros Casos de Desaparición”.
Este protocolo, que debió haberse publicado diez meses antes, ordena las pautas de actuación inmediata que deben tomar las autoridades ante una denuncia en esta materia.
El protocolo se origina del Decreto Legislativo N° 1428, cuya publicación, el 16 de setiembre de 2018, derogó la ‘Ley Brunito’ y fijó medidas de protección especial en casos de desaparición no solo a menores y adultos mayores, sino también a mujeres víctimas de violencia, migrantes internos, personas con discapacidad, y otros grupos vulnerables.
Sin embargo, la regulación conocida desde 2018 no parece haber calado en las autoridades, por lo menos en zonas específicas del país, donde las comisarías demoraron en formalizar las denuncias, indicando a los familiares que ya aparecerá la persona.
Sobre este reciente protocolo un medio de comunicación nacional consultó al general PNP Luis Vera Llerena, director nacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), donde dan cuenta que su despacho en la Policía Nacional tiene competencia dentro de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“La Policía Nacional del Perú atiende a todos los ciudadanos sin distinción alguna. (…) Estas denuncias se reciben en las comisarías, en los departamentos de investigación criminal y también en la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú”, señalan que respondió el efectivo.
Cierto que en otros lugares del país los casos son mucho más que los registros de Iquitos y de la región en general; sin embargo, es importante ir familiarizándonos con el protocolo de atención, para dado el caso actuar y exigir acciones inmediatas que ayuden a una búsqueda con resultados positivos.