Desaparición de laguna Shanshococha en el río Pastaza será investigado por congresistas

Luego de las denuncias realizadas por la FEDIQUEP en la sesión descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología – CPAAAE en Iquitos el 9 de noviembre pasado, la comisión decidió investigar la desaparición de la laguna Shanshococha.

La congresista Verónika Mendoza fue quien realizó el pedido ante la CPAAAE, solicitando que se investigue el hecho y se determine las responsabilidades por la desaparición de la cocha.

«La contaminación de esta cocha fue reportada en el informe del Grupo de Trabajo y nuestra denuncia también fue recogida por el Coordinador de las Fiscalías especializadas en materia ambiental. Sin embargo, hoy esta cocha ha desaparecido», señaló la congresista.

«Solicito que se convoque a OEFA y OSINERGMIN junto con la Defensoría del Pueblo, a que den cuenta de lo actuado sobre la laguna de Shanshococha», agregó.

La laguna Shanshococha, ubicada en la cuenca del río Pastaza a pocos kilómetros de la carretera petrolera de Andoas, en la región Loreto, fue tapada con tierra y removida por la empresa Pluspetrol a fin de cubrir un pasivo ambiental que no estaba registrado en ningún plan o programa de remediación ambiental.

Al respecto, la congresista precisó que la laguna fue tapada en el marco de «la discusión por la competencia para identificar pasivos ambientales entre el OEFA y OSINERGMIN, aunque recientemente se ha definido que dicha competencia será asumida por el OEFA».

Como se recuerda, el 25 de junio pasado, los congresistas integrantes del Grupo de Trabajo sobre la problemática ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, realizaron una inspección en varias zonas contaminadas al norte de Loreto. La laguna Shanshococha, próxima a la batería petrolera Capahuari Sur del lote 1AB, fue uno de estos puntos inspeccionados.

En aquella oportunidad, la empresa Pluspetrol manifestó que este derrame no había sido registrado ni contemplado en los compromisos asumidos en el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) ni en el Plan Ambiental Complementario (PAC).

En la visita, los congresistas Verónika Mendoza, Marisol Pérez Tello, Eduardo Nayap y Leonardo Inga pudieron constatar la contaminación producida por derrames de petróleo en los lotes 1AB y 8 en Loreto, luego de 40 años de actividad petrolera.

Investigaciones ambientales y sociales continúan

Hace pocos días, se aprobó en sesión de la CPAAAE la formación de dos nuevos grupos de trabajo. Uno de ellos se encargará de hacer el seguimiento a la aplicación del derecho a la consulta previa en el país, integrado por las congresistas Verónika Mendoza, Claudia Coari y Marisol Pérez Tello. El segundo se abocará a continuar las investigaciones en torno a la problemática ambiental en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. (WGN)