-Un fuerte contingente policial con la presencia de la Jueza del Quinto Juzgado Penal de Maynas, María Esther Chirinos Maruli, estuvieron presentes en el lugar para la diligencia judicial.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, más de 200 personas que fueron reubicadas en un terreno del km 10 de la carretera Iquitos-Nauta, bloquearon la vía como medida de rechazo al desalojo que se iba a ejecutar horas después a través de una orden judicial, los protestantes quemaron llantas y pusieron bloques de concreto así como maderas rollizas para impedir el pase de vehículos, siendo los más perjudicados los transportistas que a esa hora del día se trasladaban hasta la ciudad de Nauta y otros al centro de Iquitos.
«Esto realmente es lamentable, no podemos dirigirnos a nuestros destinos por el bloqueo de la carretera, no estoy a favor ni en contra de la protesta, pero pienso que las autoridades deben tomar al toro por las astas y solucionar esta situación», dijo un conductor
Por su parte, el dirigente Eloy Guevara, anunciaba que no se retirarían del lugar porque el terreno fue cedido a personas damnificadas de la inundación del año pasado y responsabilizó al alcalde de San Juan y al propietario del terreno, Américo Vargas de la Jara de lo que podía suceder.
«No nos vamos a retirar, no somos usurpadores, este terreno no le pertenece al señor Vargas, esta gente no tiene a donde ir y fueron vilmente mentidos por las autoridades quienes les dijeron que podían ocupar estas tierras de por vida», sostuvo el dirigente.
El lanzamiento estaba previsto para las 10 de la mañana con la presencia de la jueza del Quinto Juzgado Penal de Maynas para dar orden al desalojo, hasta el lugar llegó un fuerte contingente policial para hacer cumplir la diligencia, siendo el primer trabajo de los agentes desbloquear la carretera para dar libre tránsito a los vehículos que se encontraban varados por el lugar por más de tres horas
Minutos después lograron ingresar hasta el AH «Los Arenales del 10» en donde se encontraban construidas las viviendas precarias de estas familias y en forma pacífica instaron a los moradores a abandonar sus casas y el lugar.
Por otro lado los damnificados denunciaron al dirigente Eloy Guevara de haberlos sorprendido y cobrado la suma de 2 mil soles más de un año para supuestos trámites del terreno, señalaron que se sintieron traicionados por el dirigente.
«Cuando le pedíamos que nos haga ver los documentos de la transferencia de los terrenos a nuestros nombres se negaba rotundamente, ayer fue el último día que cobró 20 soles a cada morador, y ahora no se le ve, está fugado, al momento que nos desalojaron brilló por su ausencia, durante todo el año que estuvimos posesionados del terreno nos había cobrado más de mil 500 soles para supuestos documentos, él nos mintió y nos traicionó, así de simple», sostuvo una madre de familia entre lágrimas al ver que sus casa era destruida
Finalmente las casas fueron derribadas y destruidas por gente contratada por el propietario de estos predios en forma pacífica. Ahora estas familias no tienen a donde ir por la irresponsabilidad de las autoridades y la viveza de los traficantes de terrenos. (C. Ampuero)






Este terreno no fue donado supuestamente por Ivan?, ya pues!!!!!!!!!