Desalojan a ocupantes del ex hotel de turistas

  • Tras una orden judicial del segundo Juzgado Civil de MaynasFoto hotel 1 Foto hotel 2 Foto hotel 3

La mañana del martes, se realizó una orden de desalojo a todos aquellos que venían ocupando el ex hotel de Turistas, ubicado en el Malecón Tarapacá de Iquitos, mediante una orden judicial del Segundo Juzgado Civil de Maynas, por lo cual se hizo presente un contingente policial de la DUES, estibadores y camiones contratados para retirar todo lo que había dentro.
El ex hotel de Turistas en la década de los 90 formaba parte de la cadena de hoteles de la extinguida Empresa Nacional de Turismo (EnturPerú). El año 1995 la Compañía Distribuidora (CODISA) la adquirió en el marco de la Subasta Pública Internacional convocada por el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (CEPRI). CODISA se constituyó luego en Hoteles Cadena Real, no cumplió con pagar el precio de venta del hotel, ni los compromisos de inversión a los que se obligaron.
Ante esta situación, la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), (sucesor de EnturPerú), luego de infructuosos requerimientos de pago e intentos judiciales de cobranza y ejecución de garantías, decidió resolver el contrato de compraventa, revirtiendo de este modo, la propiedad del hotel al Estado.
Desde el 2011 el ex hotel de Turistas cuenta con nuevo dueño, se trata de la empresa Sur Inversiones EIRL que el 2011 adquirió mediante una subasta de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) por un valor de 1 millón 115 mil dólares.
«Sur Inversiones» realizó su propia apreciación de compra de manera independiente, y el hotel se adjudicó en la condición legal con procesos judiciales en trámite, hasta que después de 5 años mediante una orden judicial logran tomar la posesión del inmueble que se encontraba ocupado por terceros. (C. Ampuero)