20.9 C
Iquitos
spot_img

Desalojan a familias de “Varillalito” con gases lacrimógenos

Date:

Share:

  • Además sujetos contratados, quemaron viviendas construidasFoto desalojo 1 Foto desalojo 4

Un fuerte contingente policial llegó hasta los terrenos de “Varillalito” en el kilómetro 13.5 de la carretera Iquitos – Nauta, ocupados por los pobladores que en su momento estaban posesionados en los terrenos del INIA, a fin de desalojarlos del lugar
La ocupación de estos terrenos se hizo durante la gestión del ex presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, luego de recibir estas hectáreas como donación de la familia Monasi-Cheglio.
A pesar de que los más de doscientos moradores llegaron a un acuerdo previo de retirarse a otros terrenos, pues el que venían ocupando será destinado a las viviendas de los reubicados de la zona baja de Belén, el desalojo se dio obligando a la policía a lanzar gases lacrimógenos, destruir y quemar algunas viviendas.
Durante el lanzamiento por orden judicial, llamó la atención la presencia de la empresaria Rosalvina Cheglio, así como la de funcionarios del Ministerio de Vivienda, quienes evitaron declarar ante los medios de comunicación.
Los pobladores expresaron su rechazo por la forma en que fueron retirados del lugar, pues hubo un compromiso por parte de ellos de salir del lugar de manera pacífica.
Jorge López Vinatea, abogado de los posesionarios, lamentó el accionar del Ministerio de Vivienda y de la Policía, pues se cometió excesos durante el lanzamiento. A pesar de haber existido un acuerdo para que el desalojo se realizara sin violencia.
Se espera que ya luego de haber dejado libre dichos terrenos, estos empiecen a ser ocupados por los pobladores de la zona baja de Belén que accedan a ser reubicados. (C. Ampuero)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS

  1. Es lamentable ver este tipo de acciones por parte de las autoridades loretana, vivo en lima, soy ejecutivo en una empresa de maquinaria y les digo que la gente de la capital tiene un mal comcepto de LAS AUTORIDADES loretana y es justamente por esta razón.
    no puedo regresar a mi tierra para vivir o ver este tipo de actos muy desagradables.

    si alguiente puede ver mi comentarios por favor de hacer extensivo y que tomen consciencia.

    gracias.

  2. No solo de las autoridades, si no mas bien de todos se vive como en la selva cada quien hace lo q le da la gana es decir viven como animales

Los comentarios están cerrados.