- Personal de la SUAT logró la intervención de una mujer.
Una “enloquecida” mujer ingresó al Aeropuerto Internacional Coronel FAP “Francisco Secada Vignetta”, en Iquitos, con el fin de instalar una bomba y hacer estallar todo el terminal aéreo.
La SUAT de la Policía Nacional del Perú tuvo que ingresar para tomar el control y evitar una desgracia.
La mujer que vestía un polo de color blanco y una gorra del mismo color, fue intervenida en el momento por parte de los agentes especiales. La mujer al momento de su intervención gritaba que la bomba iba a estallar y que iba a destruir todo el aeropuerto.
Sin embargo, el rápido accionar del personal SUAT que incursionó en el counter principal del aeropuerto encontró en uno de los servicios higiénicos de discapacitados un posible artefacto explosivo.
Fue entonces que el personal técnico especialista en artefactos explosivos (TEDAX) al tomar conocimiento de una posible amenaza en el interior del aeropuerto realizó actos propios de su función controlando la amenaza y trasladando el paquete (un maletín azul) hacia el área de seguridad del aeropuerto ubicado unos 100 metros del recinto.
Posteriormente procedieron a realizar las técnicas y tácticas propias de desactivación logrando neutralizar y desbaratar la amenaza. Asimismo, personal SWAT Realizó la ubicación y captura de una persona sospechosa.
Por suerte, en esta ocasión todo se trataba de una simulación, un simulacro, como parte de la activación del protocolo en situaciones de emergencia que se podrían dar en el aeropuerto.
Es bueno saber que Aeropuertos del Perú y la Policía Nacional trabajan constantemente en la prevención y capacitación de esta y otras situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros y los usuarios en general del recinto aeroportuario. (C. Ampuero)