“Desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de anemia en algunas IPRESS, no garantiza eficiencia en el tratamiento de los niños”

  • Que fueron diagnosticados en la provincia del Datem del Marañón con ese mal, explicó el consejero regional Royner Requejo Cabrera.

Al mencionado consejero, en el primer semestre del año 2025, le tocó fiscalizar el presupuesto del suplemento en niños con anemia en la provincia indicada.
“El objetivo general del plan de fiscalización fue conocer los resultados en el marco de una correcta ejecución del programa presupuestal para productos específicos para el desarrollo infantil temprano. Desarrollo saludable de los niños menores de 5 años, prevención y tratamiento de la anemia infantil.
Se fiscalizaron 4 micro redes de salud que atienden a las comunidades establecidas por la red de salud de Datem: Manseriche, Pastaza, Cahuapanas, Barranca. Se observó una situación adversa que al no optimizar el gasto podría afectar el cumplimiento de las metas de la entidad.
A través del portal de transparencia económica del MEF, en el seguimiento de la consulta amigable, se ve un presupuesto inicial modificado de 1´777 mil 527 soles. Ejecutados hasta el momento 788 mil 015 soles a nivel girado. Un porcentaje de avance del 44.6% observándose que no existe una ejecución proporcional, tomando en cuenta que estamos al término del primer semestre y que no se han ejecutado gastos para esta cobertura.
Por los mismos insumos o reactivos necesarios para el laboratorio que ayude a detectar los niveles de desnutrición y anemia en niños y niñas del Datem del Marañón. Otra situación adversa es que existen establecimientos de salud en la provincia que presentan desabastecimiento de suplementos de hierro y dosaje de hemoglobina que no garantiza el cumplimiento y eficiencia en el tratamiento y recuperación de los niños y niñas que fueron diagnosticados con anemia por déficit de hierro.
Conclusiones
En base al presupuesto de niños con anemia de las instituciones prestadora de salud (IPRESS) Datem del Marañón periodo 2025, se han advertido dos situaciones adversas que afectan la continuidad, resultado o logro de los procesos de fiscalización.
Se asignaron recursos económicos para garantizar atenciones a la reducción de la anemia infantil, incluyendo la distribución de suplementos de hierro y micronutrientes, así como acciones de control y seguimiento a las IPRESS trabajando articuladamente con la gerencia de salud.
Se debe coordinar con Geresa para el acceso al suplemento que coadyuven a disminuir los múltiples casos de desnutrición y anemia en la provincia de Datem del Marañón”, expuso Requejo.