- Ha sido corroborado por Defensoría del Pueblo.
- No hay medicamentos para combatir la anemia y eso es muy grave.
- Por lo que ha recomendado a Geresa y Diremid que solucionen ese problema.
El 15 de abril 2024, Defensoría del Pueblo realizó una visita de supervisión a las farmacias de las IPRESS de Indiana y Mazán, en donde advirtieron que existe un desabastecimiento de medicamentos. En el Centro de Salud Indiana, se verificó que no cuentan con los siguientes medicamentos:
En los casos de analgésicos y antibacterianos. –Ibuprofeno, Fenitoína, Diazepán en tableta, Amoxicilina de 250, Sulfametoxazol + Trimetoprima en jarabe. Sulfametoxazol + Trimetoprima en tableta. Metrodinazol en tableta 500. Metrodinazol en jarabe. Dicloxacilina en tableta.
Así mismo, se verificó que no hay medicamentos para atender casos de anemia (y eso sí que es alarmante): Sulfato ferroso en tabletas. Tiamina en tabletas.
No hay anticonceptivos, tales como: Medroxiprogesterona inyectables para 6 meses. Implantes. Medroxiprogesterona inyectables mensual.
No hay medicamentos para el asma: Salbutamol en aerosol. Beclometasona en aerosol, solo cuentan con 10 unidades. (Si así se está acá cerca en Indiana y Mazán, es de imaginar cómo están desabastecidos los puestos de salud del interior de Loreto).
En el Centro de Salud Mazan, se verificó que hay medicamentos faltantes, para se detalla lo siguiente:
En los casos de analgésicos y antibacterianos: Ibuprofeno en tabletas. Fenitoína. Amoxicilina + ácido clavulánico. Amoxicilina en tableta. Sulfametoxazol + Trimetoprima en jarabe. Sulfametoxazol + Trimetoprima en tableta. Metrodinazol en tableta. Dicloxacilina en jarabe. Rifampicina de 100 ml. Rifampicina de 300 ml.
No hay medicamentos para atender la anemia. Sulfato ferroso en jarabe. Sulfato ferroso en solución de 30 ml. Tiamina en tabletas. NO hay anticonceptivos, tales como: Píldoras. Implantes. Inyectables. No hay medicamentos para el asma. Salbutamol en gotas. Máscaras de reservorio. Beclometasona, solo 6 unidades.
“El personal de salud de las IPRESS de Indiana y Mazán, nos expresaron su preocupación e informaron que en este año se ha evidenciado un desabastecimiento de medicamentos por parte de la DIREMID, por lo que precisaron que las rotaciones de medicinas que hacen desde los puestos de salud a los centros de salud, ya han llegado al límite, esto quiere decir que ya no pueden hacer más cambio de medicinas, debido a que no hay más medicamentos en los puesto de salud, por ello necesitan una atención inmediata.
De la misma manera, el personal de salud de Indiana, nos ha expresado su preocupación debido a que solo cuentan con 2 médicos (un CAS y un Serum) para una población de 15,000 usuarios, con 82 casos de Dengue y 79 casos de Malaria confirmados, situación que amerita una atención inmediata y urgente frente a esta situación.
Por lo anteriormente expuesto, RECOMENDAMOS a Geresa y Diremid, que adopten las medidas correctivas urgentes disponiendo la atención inmediata de las necesidades de abastecimiento de medicamentos esenciales, para los establecimientos de salud de Mazán e Indiana, especialmente en los puestos de salud de estas jurisdicciones donde se atiende esencialmente a personas de mayor vulnerabilidad como son los pueblos indígenas”, habló el Dr. Abel Chiroque Becerra. (LMHL).





