- Según OEFA.
Katherine Melgar Tamara, Directora de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dio cuenta a través del medio radial loretano La Voz de la Selva que los primeros resultados de los estudios de impacto ambiental tras el derrame de Cuninico apuntan cifras terriblemente alarmantes.
De acuerdo a Melgar Tamara, una vez ocurrido el incidente (viernes 16), el personal de OEFA en la zona se aproximó inmediatamente para verificar que la respuesta de la empresa petrolera sea oportuna, obteniendo un informe y reporte preliminar en el que Petroperú informaba que un aproximado de 2500 barriles de petróleo se habían derramado afectando a 5 hectáreas.
Sin embargo, según el trabajo de campo y las investigaciones del propio personal de OEFA realizadas desde el día del desastre hasta la fecha, se pudo identificar la contaminación de 848 mil 400 metros cuadrados de cuerpo de agua a lo largo del canal de flotación, la quebrada Cuninico y el río Marañón.
Asimismo, la especialista enfatizó en la gravedad del suceso y afirmó que la respuesta de las entidades gubernamentales ha sido muy pobre hasta el momento. Además, criticó que los gobiernos locales, como la Municipalidad de Urarinas y la de Loreto Nauta, deberían tener más protagonismo en atender a su población afectada, pues son los responsables directos y los que mayor inmediatez tienen al lugar de los hechos.
(A. Padilla)





