- OEFA mantiene supervisión en la zona impactada.
El derrame de petróleo ocurrido a la altura del kilómetro 11, del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Andoas, en la provincia Loretana de Datem del Marañón, consiguió ser controlada, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
En el marco de sus funciones, los especialistas del OEFA acudieron a la zona de la emergencia ambiental y verificaron las acciones de primera respuesta del administrado Petroperú S.A., quienes realizaron el control de la fuente y la instalación de barreras de contención, a fin de contener el petróleo crudo presente en las aguas del río Pastaza y en la vegetación ribereña.
Precisaron que, el incidente ocurrió durante las actividades de presurización y tratamiento químico en la tubería de 16 pulgadas de diámetro del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano.
En el recorrido de supervisión, los especialistas ambientales del OEFA vienen realizando el recojo de muestras de agua superficial del río Pastaza, a la altura de la comunidad de Titiyacu, y continuará en las comunidades potencialmente afectadas como son Nuevo Porvenir, Nuevo Andoas, Los Jardines, Brillantes de Andoas, Alianza Topal, Nueva Alianza Capirona y Pañayacu, de corresponder.
También verificaron que en el río Marañón, desde la desembocadura del río Huallaga hasta la desembocadura del río Pastaza, no hay presencia de petróleo crudo, de acuerdo con los especialistas del OEFA.
El organismo técnico especializado en materia ambiental, continuará con su labor supervisora e informará oportunamente sobre los resultados de las acciones de campo que viene realizando.
Sin embargo, en una reciente conferencia de prensa, los pueblos originarios que aseguran encontrarse afectados por este reciente derrame de crudo, exigieron la presencia inmediata de la Presidencia del Consejo de Ministros y diversos ministerios de Estado en la zona impactada para tomar acuerdos en beneficio de su desarrollo.
(K. Rodriguez)





