A las diez de la mañana de ayer, los moradores de la localidad de Cabo Pantoja empezaron a observar grandes manchas oscuras que bajaban por el río, causándoles, como es natural, sendas preocupaciones, debido a un derrame de petróleo en el río Coca-Ecuador.
Luis Peña, integrante de la FECONACO, informó que hasta la zona llegó personal de la Marina de Guerra y PetroPerú para mitigar los efectos de la contaminación y sobrevolar la parte afectada.
Precisan que los pobladores se dieron cuentan de las manchas de petróleo y también de gran cantidad de espuma que viene bajando que es producto de la contaminación.
Indican que el vertido de aproximadamente 10 mil barriles de crudo se produjo el pasado 31 de mayo en el río Coca, en la provincia de Orellana, que limita con la Amazonía peruana. Se trata de la rajadura de una tubería del Oleoducto Transecuatoriano a la altura del kilómetro 82 del sector El Reventador.
Hasta el momento se supo que el personal especializado viene sacando muestras de las sedimentaciones, así como de peces muertos y vivos para determinar el nivel de contaminación. (MIPR)
Autoridad Marítima Nacional
Adoptan medidas de seguridad ante posible contaminación de río Napo
En relación al derrame de crudo ocurrido el pasado 31 de mayo, en la provincia de Sucumbios Ecuador, originado a consecuencia de la rotura de una tubería del sistema del Oleoducto Transecuatoriano a la altura del Km. 82 sector «El Reventador», el mismo que llego al río Coca, afluente del río Napo, personal especializado de la Marina de Guerra del Perú y de Petroperú en el transcurso de la mañana de hoy se trasladaron desde la ciudad de Iquitos a la localidad de Cabo Pantoja, a bordo de un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea del Perú y un Helicóptero MI-8T de la Aviación Naval para realizar la inspección, evaluación, apoyo y traslado de equipos y material para la mitigación del derrame en mención.
El personal estuvo al mando del Capitán de Puerto de Iquitos, Capitán de Fragata SGC. Edson Fano Espinoza, en su calidad de representante de la Autoridad Marítima Nacional y como oficial coordinador en el lugar de la posible contaminación; durante el tránsito sobrevolaron el río Napo desde la localidad de Cabo Pantoja río abajo y por lancha navegaron hasta la localidad de Nuevo Rocafuerte, frontera con Ecuador, no visualizando presencia de manchas oleosas de crudo ni tornasoladas en la zona inspeccionada, tanto en área acuática como en las riberas.
Dentro del material trasladado a la zona de Pantoja para la mitigación y contención de derrames, se tiene equipos skimmer para la limpieza superficial, barreras de contención, rollos de paños absorbentes y un tanque portátil de 1,200 galones, entre otros, que permitirán las labores de contención, recolección y limpieza del hidrocarburo en caso llegue la contaminación a territorio peruano, estos equipos han sido proporcionados por Petroperú y la empresa Perenco, encontrándose pendiente el traslado de los equipos ofrecidos por la empresa Plus Petrol, los mismos que serán enviados a recomendación y solicitud del oficial coordinador en el lugar de la posible contaminación.
La Marina de Guerra del Perú en coordinación con las autoridades de la región Loreto continúa desplegando acciones para el control ante la posible presencia de sustancias contaminantes, habiéndose activado el Plan Regional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos, así como los diferentes Comités que lo componen. (WGN)