•De exdirector de Ugel-Nauta en Belén.
La Policía Nacional del Perú, a través del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Loreto, en coordinación con la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, logró la detención de tres personas vinculadas presuntamente al asesinato con arma blanca de Javier Arce Urrea, exdirector de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nauta.
El crimen ocurrió en el inmueble de la víctima, situado en la cuadra 11 de la avenida Participación, en el distrito de Belén. Tras el hallazgo del cuerpo, peritos de criminalística realizaron diligencias especializadas en la escena, incluyendo pruebas de luminol y absorción atómica, las cuales arrojaron resultados positivos en las personas intervenidas y en algunas de sus prendas de vestir.
En una primera acción fue detenido Dante Cristian Encinas Marín, señalado como el entenado del fallecido, aunque su progenitor Alex Encinas ha desmentido y señaló la figura de inquilino en la referida vivienda. Posteriormente, por disposición fiscal, se procedió a la detención preliminar de Zila Laulate Fasabi (49), esposa de la víctima, y de Oty Zelenita Ruiz Laulate (28), hijastra del exfuncionario.
De acuerdo con información que ha trascendido durante las investigaciones, no se descarta la participación de una cuarta persona, quien actualmente se encuentra en condición de no habida. Asimismo, una de las hipótesis que maneja la Policía estaría relacionada con la presunta existencia de una considerable suma de dinero, que habría sido un factor determinante en el crimen.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos, establecer responsabilidades y confirmar si existen más implicados en este violento suceso que ha causado conmoción en la ciudad.
(C. Ampuero)





